Mientras Junior vence a River Plate por Copa Conmebol Libertadores, en las inmediaciones del estadio Romelio Martínez de Barranquilla, donde están jugando, se registran enfrentamientos entre el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía y los manifestantes del paro nacional, quienes consideran que el partido es un hecho impertinente en medio de la crisis que vive Colombia.
Debido a los gases lacrimógenos disparados por el Esmad para tratar de dispersar a los manifestantes fuera del estadio, el partido fue interrumpido cinco minutos, pues los jugadores no aguantaron. Por esta misma razón, los futbolistas argentinos tampoco pudieron culminar su primer calentamiento previo al partido, de hecho a Marcelo Gallardo se le vio bastante afectado.
Durante la transmisión por ESPN, la crisis que se vive en Colombia también fue tema de discusión entre el narrador del juego Mariano Closs y el comentarista Diego Latorre, quien dejó ver su posición frente a lo que ocurre.
“El fútbol debería tener sensibilidad por el poder que tiene. Es irrespetuoso hablar de fútbol cuando están pasando hechos verdaderamente lamentables afuera de la cancha”, sostuvo Diego Latorre.
El comentario de Latorre fue compartido por algunos usuarios en Twitter, quienes también cuestionaron que el encuentro se desarrollara en medio del inconformismo social que se vive en Colombia. Incluso subieron algunos videos del panorama en los alrededores del estadio.
“Una vergüenza que se juegue Junior y River cuando afuera Barranquilla está así. Que el mundo entero sepa lo que oculta la dictadura en Colombia”, trinó la usuaria @craterdesierto, y publicó el siguiente video.
Otros ciudadanos compartieron cómo permanecen las calles debido a los enfrentamientos entre algunos manifestantes y miembros del Esmad. Tal es el caso de Daniel Bejarano, quien publicó: “Jugar el partido Junior vs River Plate, pone en riesgo a los jugadores, y Barranquilla queda como una vergüenza continental”.
Andrés Miguel Sampayo, otro usuario de esta red social, también se unió a las críticas, al decir que, “mientras juegan Junior - River Plate en Barranquilla por la Copa Libertadores, se escucha toda la represión del gobierno del Centro Democrático en contra del pueblo colombiano. Qué vergüenza mundial”.
Luis Giraldo, ciudadano barranquillero, también compartió en sus redes el video del minuto de silencio por las víctimas del covid-19 antes de dar el pitazo inicial, pero cuestiono que se escucharan los estruendos de lo que pasaba en las afueras entre la Policía y los habitantes de ‘la arenosa’.
“En el partido de Junior - River Plate se realizaba un minuto de silencio a víctimas del covid y fuera del estadio se escuchaban estruendos en el fondo del partido... le da la vuelta al mundo”, escribió.
Sobre lo ocurrido, la Conmebol no se ha pronunciado, tampoco lo ha hecho el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo. Lo que sí dijo el mandatario local antes de que comenzara el partido, al medio TyC Sports fue que algunos jóvenes intentaron ingresar al estadio.
“El partido se juega. No hay ningún contratiempo. Lo que pasó fue que en el primer anillo de seguridad no más de 200 jóvenes intentaron ingresar y la situación se está controlando”.
<b>Sobre el encuentro</b>
El Junior de Barranquilla estuvo cerca de conseguir su primera victoria en la Copa Libertadores, pues desde el minuto 19, con un gol de Miguel Ángel Borja, se fue arriba en el marcador. Sin embargo, en el 90 +1, cuando se pensaba que ya River Plate no lograba el empate, Paulo Díaz mandó a guardar la esférica al fondo de la red.
Con el empate, para avanzar a la siguiente fase del torneo continental el cuadro tiburón tendrá que ganar sí o sí los dos partidos que le quedan, pues se ubica tercero en la tabla de posiciones con 3 puntos, mientras que River suma seis y Fluminense, ocho.
Santa Fe, el conjunto colombiano con el que Junior comparte grupo, también tendrá que salir a ganar sus dos encuentros restantes, pues es último con solo dos unidades. De hecho, ambos clubes se enfrentarán en la última jornada.
SEGUIR LEYENDO: