Este miércoles en Cali inició una nueva etapa del paro nacional tras la indicación de no bloquear las vías de manera permanente y habilitar más corredores humanitarios en la ciudad. Además, con el anuncio de las mesas de diálogo del presidente Iván Duque y su Gobierno, se dio un hecho particular: jóvenes de la primera línea en el sector de Juanchito, quienes tenían bloqueada la vía hacia Candelaria, entregaron su punto de manera voluntaria.
A través de un video se conoció que las personas que controlaban el paso en ese sector decidieron aceptar diálogos. “Hoy 12 de mayo, día miércoles, hacemos entrega de nuestra marcha pacífica. Nosotros seguimos en pie de lucha, pero en este momento realmente estábamos haciéndole un daño a la comunidad, pero nuestro paro sigue en las mesas de diálogo que era lo que estábamos buscando, ser escuchados”, señaló la vocera. Además, dijo que “desmentía” al ministro de Justicia, Wilson Ruiz, ya que no estaban desbloqueando por insistencia de la fuerza pública, sino por iniciativa propia.
El puente de Juanchito permanecía bloqueado desde el pasado 28 de abril, primer día del paro nacional que buscaba, entre otras cosas, tumbar la reforma tributaria presentada por el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Sin embargo, gracias a diálogos entre los manifestantes e instituciones como la iglesia y la Alcaldía, desde el 5 de mayo había paso de alimentos y artículos de primera necesidad por esa zona que también conecta con la urbanización Ciudad del Campo.
Este sector es importante porque se presta para el ingreso alimentos de la central mayorista de Cavasa y ayuda a la interconexión entre los municipios del oriente.
Otro de los desbloqueos que se conocieron hace unos días, fue el del Paso del Comercio. El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que se había logrado acuerdo con los jóvenes que estaban en paro en la zona. Este corredor es muy relevante teniendo en cuenta que es la salida principal de Cali hacia Palmira y que conecta directamente con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. Este acuerdo se dio de la mano de Juliette de Rivero, representante de la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet.
Con este acuerdo también se logró el retiro de miembros de la fuerza pública del sector. En su intervención el alcalde resaltó las molestias de algunos habitantes del sector que no estaban de acuerdo con los bloqueos pero también se expresó, en general, por los caleños que adelantaban esa forma de protesta para manifestar descontentos con el Gobierno Nacional.
En el video de la Alcaldía se identificó una madre de familia que hacia parte del bloqueo y que admitió hacerlo por necesidad y buscando mejores oportunidades. “Nosotros somos la resistencia y estamos aquí buscando soluciones para el pueblo”, afirmó. Otros de los testimonios dijo que los jóvenes que estaban en primera y segunda línea, llevaban días sin ver a sus familias por temor a represalias por parte de opositores al paro.
“Hemos observado firma del acuerdo de la Alcaldía de Cali y autoridades locales con jóvenes para el desbloqueo del Paso del Comercio. Es importante usar el diálogo para avanzar en la garantía de derechos humanos en #Cali”, puntualizó de Rivero.
En la firma del acuerdo con la Alcaldía, los jóvenes dijeron las peticiones que hacen al Gobierno Nacional en las cuales predomina la eliminación de la reforma tributaria, de salud y pensión; justicia, reparación íntegra y garantías de no repetición para la víctimas de la protesta; mesa de concentración permanente con el objetivo de vigilar, promover y realizar seguimiento a proyectos sociales para la comunidad y la juventud y acelerar y mejorar el plan de vacunación contra el Covid-19.
SIGA LEYENDO