En la tarde de este miércoles se registraron en Neiva, capital del departamento del Huila, la incineración de un bus de servicio público y el intento de quema de un Centro de Atención Inmediata (CAI), por parte de un grupo de vándalos durante la jornada de protestas.
Estos dos hechos de violencia, aislados de las pacíficas manifestaciones sociales que se desarrollaron en todo Colombia, se presentaron durante la decimoquinta jornada de paro nacional contra el gobierno de Iván Duque.
El primer hecho violento que se registró en las movilizaciones fue la incineración de un colectivo de la empresa ‘Autobuses’, que habría sido interceptado junto a otro vehículo por un grupo de encapuchados en inmediaciones de la Universidad Surcolombiana, el cual obligó a los pasajeros a descender para posteriormente incendiarlo.
“Procedimos con dos unidades bomberiles, tuvimos que establecer un diálogo con los manifestantes para poder acceder al incendio. Allí había dos vehículos uno totalmente incinerado, y el otro solamente con las llantas pinchadas”, indicó el jefe de la oficina de Emergencias de la ciudad, Armando Cabrera, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos, indicó que la administración municipal ofrece una recompensa de $20 millones de pesos para dar con los responsables de estos hechos, los cuales están siendo investigados por la Fiscalía, y el Ejército y la Policía Nacional.
Asimismo, las empresas de servicio público de Neiva suspendieron las rutas señalando que no contaban con las garantías por parte de las autoridades para prestar este servicio en medio de la protesta ciudadana que nuevamente salió a las calles a protestar.
Luego de estos actos vandálicos, un grupo de encapuchados intentó incendiar el CAI del barrio Cándido, al norte de la ciudad, después de que uno de estos sujetos lanzara una bomba molotov contra una de las paredes del Centro de Atención.
Las autoridades señalaron que no hubo uniformados heridos y que los daños materiales fueron mínimos, debido a que no se encontraba nadie dentro del CAI y las llamas solo afectaron la zona verde frente a la estructura y una de las paredes.
“Se está solicitando la presencia de Personería y Defensoría del Pueblo para que realicen acciones de mediación y evitar afectación a la comunidad, toda vez que los vándalos portan bombas molotov, papas explosivas y material con el que pretenden afectar a las unidades del Esmad que cuidan a la comunidad del barrio ante el accionar de estos grupos violentos”, señaló el comandante de la Policía de Neiva, coronel Diego Vásquez, en declaraciones recogidas por el medio local ‘La Nación’.
Estas llamas fueron controladas por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), quienes acudieron por el llamado de la comunidad, siendo estos dos hechos una excepción en medio de una jornada colmada por expresiones culturales y simbólicas en el resto del territorio nacional.
Encapuchados intentan incendiar la Alcaldía de Popayán y vandalizan zona bancaria
Tras la falta de acuerdo con el Gobierno nacional en la reunión que se llevó a cabo el pasado lunes, el Comité Nacional del Paro convocó nuevamente movilizaciones este 12 de mayo. Cabe recalcar que, estas conversaciones se han reconocido como un gran avance en el proceso por las partes, sin embargo, aún hay puntos de discusión a los que no se han llegado acuerdos significativos.
En medio de las manifestaciones en el marco del paro nacional, este miércoles 12 de mayo se registraron fuertes disturbios en Popayán. Un grupo de encapuchados atacó la sede de la alcaldía de la capital de Cauca intentando prenderle fuego desde el exterior.
SEGUIR LEYENDO