Cuerpo diplomático visitará Cali para escuchar a los ciudadanos en el marco del paro nacional

La reunión hace parte de una invitación realizada por las comisiones segundas de Senado y Cámara.

Guardar
(Colprensa - El País)
(Colprensa - El País)

Cali ha sido una de las ciudades del país en la que, desafortunadamente, se han vivido los momentos más tensionantes en el desarrollo de las jornadas de protesta del Paro Nacional que iniciaron el pasado 28 de abril. Los enfrentamientos entre las autoridades, los manifestantes y los indígenas han creado en la capital del Valle del Cauca un panorama oscuro. ‘La sucursal del cielo’ actualmente está ante los ojos del resto del país y de la comunidad internacional a la espera de que se normalice la situación.

Es por esto que, con ánimos de aportar a la calma en la ciudad, las Comisiones Segundas de Senado y Cámara de Representantes realizaron una invitación para llevar a cabo una sesión especial este viernes 14 de mayo en la capital del Valle. La reunión tiene el objetivo de escuchar los reclamos de la ciudadanía que actualmente participa en las movilizaciones multitudinarias y pacíficas que se realizan diariamente en las calles caleñas.

A esta sesión están citados todos aquellos que hacen parte del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, esto para que ellos conozcan de primera mano lo que está sucediendo en la ciudad ante el desarrollo de las protestas.

Juan Diego Gómez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, explicó que para esta visita a la ciudad tendrán una relatoría para documentar los casos que allí consideremos. De la mano de los embajadores, se deban poner en conocimiento de las autoridades los abusos de la fuerza, como la violencia que se ha presentado en algunos sectores, además de los perjuicios a la ciudadanía”.

Se espera que en esta sesión se escuche a los actores y representantes de paro nacional, así como a diferentes sectores representativos de la capital vallecaucana que se han visto afectados en medio de las marchas. Gómez además detalló que la invitación al cuerpo diplomático se da para que ellos sepan los retos que están enfrentando no solo los habitantes, sino las organizaciones sociales y las instituciones del Estado en el marco del paro.

Además, con la visita de los diplomáticos también se podrá “disponer de los elementos necesarios para fortalecer las gestiones conjuntas con la comunidad internacional en la búsqueda de acuerdos y soluciones a diferentes problemas que vive el país”.

El representante Juan David Vélez también señaló que en la reunión estarán “el alcalde Jorge Iván Ospina y la Gobernadora Clara Luz Roldan, tendremos reunión con voceros de los resguardos indígenas y líderes del paro, así mismo con concejales de Cali y diputados de la asamblea del Valle del Cauca, y jóvenes manifestantes”.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino hizo la solicitud al cuerpo diplomático de escuchar a los jóvenes que han estado en los 17 puntos de resistencia en la ciudad de Cali”, llamado al que se unió Iván Cepeda señalando que estos son los protagonistas de esta movilización, así como también escuchar a madres víctimas de la violencia que ha ocurrido además de las organizaciones sociales y de derechos humanos”.

Algunos embajadores se han pronunciado al respecto de la invitación confirmando su asistencia a la capital vallecaucana para escuchar a todos los actores del paro nacional. Marcos Gómez, embajador de España en Colombia fue uno de los primeros en pronunciarse:

Apreciamos doblemente el esfuerzo en el plano logístico que esto va a suponer, que además nos va a permitir trasladar de manera directa nuestra solidaridad con toda la ciudadanía de Cali y transmitir un mensaje de diálogo, de condena a la violencia y de apuesta por los causes institucionales para solventar las diferencias”, dijo.

También habló Ricardo Hernández, embajador de Chile en Colombia, quien manifestó la “solidaridad desde la nación chilena con la situación que está viviendo Colombia y ofrecemos todo el apoyo para salir pronto de ella y encausarla en un estado de derecho y la institucionalidad”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar