La casa de apuestas anunció que “la ciudad de las puertas abiertas”, como se conoce a Manizales, amaneció con un nuevo multimillonario luego de que un ciudadano se convirtiera en el ganador 106 del Baloto Revancha, que había logrado un histórico acumulado de 69.200 millones de pesos.
De acuerdo con Baloto, ese ha sido el mayor acumulado de Revancha en su historia y, así mismo, es la primera vez que el multimillonario premio cae en la capital del departamento de Caldas. El número de la suerte fue 04-06-08-09-16 y 05 y el punto de fortuna fue la Red VIA del Almacén Éxito en Sancancio.
“La espera terminó. Después de meses de que Revancha acumulara un premio multimillonario, que ayer llegó a $69.200 millones, nos llena de alegría y optimismo que una familia caldense empiece a hacer realidad todos sus sueños. Con esta gran noticia, quiero reiterar nuestro compromiso de aportar al progreso del país y contribuir a la salud de todos los colombianos, con transferencias que ascienden a $1,4 billones en la historia del juego”, aseguró Claudia Mendoza, Senior Director de IGT Colombia.
Este año 2021, el acumulado de Baloto Revancha ha caído en tres ocasiones, de acuerdo con la compañía y durante la historia de ese sorteo se han entregado más de 1,8 billones de pesos en premios. Debido al gravamen de ese tipo de juegos, Baloto ha entregado 29.630 millones a la salud, destinando el 32.5% de los ingresos brutos de ese sector.
La empresa anunció que empieza una nueva cuenta para el siguiente afortunado correspondiente al 107 de la historia, quien podría ganarse 10.500 millones de pesos el próximo sábado 15 de mayo. Ese mismo día empezará un nuevo acumulado de 1.000 millones de pesos.
La dinámica del juego es que una persona paga más dinero para apostar, con el fin de poder participar en dos sorteos diferentes con los mismos números, Baloto y Revancha. Cada uno de ellos conservan sus acumulados y ganadores de manera independiente.
En el mes de marzo, el sorteo cayó dos veces en el premio tradicional de Baloto, mientras que en abril no se logró el premio completo. Por esa razón el acumulado creció hasta alcanzar la histórica cifra que hoy, en medio de pandemia, hace multimillonario a un manizaleño.
De acuerdo con Mario Estupiñán, presidente de Fiduciaria de Occidente del Grupo Aval de Colombia, el protocolo de seguridad implementado protege la identidad de los ganadores del Baloto. Así lo confirmó al periódico bogotano El Tiempo:
“Tenemos unos procedimientos muy bien definidos que nos permiten garantizar el anonimato del ganador del premio y cuidar su información al interior de Fiduoccidente, un proceso avalado por nuestra certificación ISO 27001 en seguridad de la información”, señaló.
Pues bien, entre las medidas de seguridad dispuestas por Baloto para la entrega del dinero a los ganadores está la comunicación entre empresa y el participante mediante una línea telefónica exclusiva, en la que se puede efectuar una primera verificación, y posteriormente se agenda una visita del ganador a la sede de la compañía con acceso limitado de funcionarios, momento en que se lleva a cabo una segunda revisión del tiquete ganador.
En tanto la entidad logra corroborar que en efecto hay un nuevo multimillonario, el afortunado puede decidir cómo quiere recibir el premio, a través de una transferencia bancaria, en efectivo, en cheque, etc. Aparte de tomar las medidas de seguridad correspondientes y elegir el formato de su pago, el ganador recibe todo un programa de asesoría financiera por parte de la fondo de inversión colectiva. En caso de que el ganador decida no realizar la inversión sugerida en la asesoría, podrá retirar la totalidad de su dinero y destinarla como considere pertinente.
Hay que tener en cuenta que los premios entregados a los dos ganadores del sorteo están sujetos al pago de impuestos por el concepto de ganancia ocasional, que en Colombia equivale al 20%. Para el caso de Manizales, donde el acumulado fue de 69.200 millones, el ganador recibirá un total final de 55.360 millones, incluido el descuento del cuatro por mil.