Capturan a los presuntos responsables del saqueo e incendio del peaje San Miguel, en Cundinamarca

La Fiscalía incautó tres vehículos, entre ellos un furgón, en los que los presuntos delincuentes transportaron heno y gasolina para incendiar el peaje.

Guardar
A los cuatro procesados se les imputaron los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con incendio y daño en bien ajeno agravado. Foto: Fiscalía
A los cuatro procesados se les imputaron los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con incendio y daño en bien ajeno agravado. Foto: Fiscalía

El peaje San Miguel, ubicado en Sibaté (Cundinamarca), que conecta a Soacha y Bogotá con municipios como Fusagasugá fue incendiado y saqueado por algunos vándalos infiltrados en las protestas del paro nacional, el pasado 3 de mayo. Y este jueves, diez días después, la Fiscalía informó que ya capturó a los responsables de estos actos.

En el anuncio participaron el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quienes estuvieron este 13 de mayo en Sibaté.

“Queremos decirle a la opinión pública lo siguiente, en este punto, en el punto donde fue vandalizado, que hemos capturado y judicializado a los cuatro presuntos responsables del incendio y saqueo en este peaje ubicado en la vía de Sibaté, que conduce a Fusagasugá”, fueron las palabras de Francisco Barbosa.

Lo que explicó quien encabeza el ente investigador es que gracias a las cámaras de seguridad del peaje, pues no fueron destruidas por los vándalos, se logró establecer la manera en que cuatro personas llegaron al peaje San Miguel, intimidaron al personal de la concesión vial y prendieron fuego a las casetas de recaudo, luego de hurtar algunos elementos de valor de las taquillas.

Los procesados, a quienes les imputó los delitos de hurto calificado y agravado, en concurso con incendio y daño en bien ajeno agravado, si bien no aceptaron los cargos son: Andrés Felipe Pérez Landinez, Jefferson Steven Martínez Prieto, Omar Fernando Farías Bello y Johan Esteban Zúñiga Muñoz.

Los daños a la infraestructura están avaluados por $ 706′000.000, de acuerdo con la Fiscalía, ente que además, incautó los tres vehículos en los que los presuntos delincuentes transportaron henos y gasolina para incendiar el peaje.

“Es importante decir, y este es un mensaje también para aquellos que utilizan los bienes en la ejecución de conductas criminales, que durante las audiencias fue avalada la incautación con fines de comiso de tres vehículos, entre ellos un furgón, utilizados para la comisión de los actos vandálicos. La Fiscalía reitera que bienes que sean utilizados para cometer delitos serán afectados con los mecanismos que tiene a disposición por la ley”, agregó el fiscal Barbosa.

Una vez incautados, los bienes —en este caso los vehículos— no se podrán vender o negociar, pues se les impondrán medidas con fines de comiso ante un juez de garantías, explicó el fiscal general.

<b>Las cifras de la Fiscalía sobre vandalismo y violencia policial</b>

A corte del 12 de mayo, la Fiscalía registró 625 personas capturadas durante las protestas en el marco del paro nacional, de las cuales 152 fueron imputadas por delitos como: obstrucción de la vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto, asonada y perturbación en servicio de transporte colectivo u oficial.

De los 152 ciudadanos procesados, a 43 un juez de control de garantías les impuso medidas de aseguramiento, de acuerdo con el ente investigador.

La Fiscalía también informó que tiene 180 denuncias de casos de personas civiles lesionadas, al parecer, por abuso de autoridad, si bien Temblores ONG documentó 2.110 de estos casos, 39 de ellos presuntamente de violencia homicida, desde el 28 de abril, hasta el 12 de mayo.

En cuanto a integrantes de la fuerza pública que resultaron heridos en los disturbios, se adelantan 547 investigaciones por 612 lesionados, comunicó la Fiscalía.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar