Este jueves en la ciudad de Buga, Valle del Cauca, se presentan varios enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad, que en varios oportunidades lanzaron gases lacrimógenos. Esta vez, junto a los jóvenes que protestan se encuentran varios representantes a la Cámara, como Inti Asprilla y María José Pizarro, quienes publicaron videos de lo que viven en medio del agite social.
En el caso de Inti Asprilla, aseguró que mientras dialogaba con uniformados del Ejército, el Esmad lanzó gases lacrimógenos. “Nos dirigimos como misión de verificación de #DDHH a #Buga y mientras dialogábamos con el #ejército el #Esmad lanzó gases lacrimógenos contra nosotros y las personas que se encontraban en el puente. No hay garantías, hacemos un llamado a la calma”, comentó el congresista.
En video quedó el momento en que Asprilla sale corriendo y por la afectación por los gases, no para de toser.
Por otro lado, la representante María José Pizarro tuvo un cara a cara con miembros del Esmad. “Estamos en uno de los puntos en #Buga junto a Leon Fredy Muñoz y César Ortíz mediando en la difícil situación que se presenta. La comunidad exige que el #ESMAD se retire de los barrios, los gases han dejado muchos heridos dentro de sus hogares”, aseguró.
En Buga también se denunció la llegada de militares que aterrizaron en un predio educativo.
“Lamentamos profundamente la situación que se presenta en el municipio de Buga, como institución no somos ajenos a esta realidad. Solicitamos que, como centro de formación, nos mantengan al margen de cualquier tipo de intervención relacionada con el orden público”, dice un comunicado suscrito por el director encargado del Centro Agropecuario de Buga, Germán Suárez.
Un comunicado de la entidad afirma que, “nuestra misión es la de brindarle a la comunidad un futuro de oportunidades a través de la formación profesional integral. El Centro Agropecuario de Buga rechaza la utilización de instalaciones del centro de formación para el desembargo de tropas, en un momento tan sensible como el que atraviesa nuestro país y nuestro municipio”.
Otra denuncia que sumó a la jornada en Buga fue que usuarios en redes sociales afirmaron que el Esmad ha lanzado gases lacrimógenos contra la ciudadanía, en el intento por recuperar las vías principales de la ciudad, sin embargo, algunos han entrado a zonas residenciales.
Los reportes principales provienen del barrio Palo Blanco, al occidente de la ciudad y en algunos videos se observa cómo los gases han sido lanzados al interior de edificios. Estos artefactos estarían siendo lanzados, al parecer, desde un helicóptero, al menos en zonas aledañas a la vía que de Buga va a Tuluá, según videos grabados por el sector Aures, al suroccidente de la ciudad.
En otro video se ve al Esmad lanzando gases lacrimógenos dentro de un sector de varias casas, pateando los gases y llenando el sector del humo. Frente a estos, el representante Asprilla compartió un video de integrantes de organismos de socorro auxiliando a un menor de edad que, al parecer, habría sido víctima del gas.
En el Barrio Palo Blanco también se reportó a una adulta mayor que estaría sufriendo de un episodio de epilepsia en medio de los gases lanzados por el Esmad, “esto es lo que está pasando por atacar un barrio”, reporta la persona en el video.
Por su parte, el general Fernando Murillo expresó que desde las 6:00 a. m. más de 250 hombres de la fuerza pública, entre la Policía, el Esmad y el Ejército están intentando recuperar la vía Panamericana desde La Paila hasta Buga.
SEGUIR LEYENDO: