El Centro Nacional de Consultoría, por petición del noticiero CM&, realizó una encuesta en hogares a la población entre los 15 y 35 años para evaluar la percepción de los jóvenes frente al paro nacional. El trabajo, que logró conocer la opinión de 720 casos, formuló 23 preguntas a jóvenes de 25 departamentos a lo largo y ancho del país.
Una de las preguntas se refiere a la percepción que tienen los jóvenes sobre las instituciones en Colombia. Frente al paro nacional y la coyuntura actual, la encuesta logró reflejar el panorama que se vive en las calles del país: descontento con instituciones estatales.
Claramente, la institución con menor aprobación de estas es el Gobierno nacional, la cual cuenta con solo el 15% de favorabilidad entre los jóvenes. Por otro lado, la opinión negativa también es la más alta entre todos los ítems de la pregunta, con un 83%.
Le siguen las Cortes, las cuales tienen un 23% de favorabilidad y un 73% de opinión negativa al respecto. Después, y tal como los manifestantes en las calles han hecho saber, la Policía Nacional se queda como la tercera institución con menor aprobación con el 29% y con imagen negativa en un 68%.
Luego está la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación, con 31% de favorabilidad para cada una. Por su parte, la entidad liderada por Francisco Barbosa cuenta con mayor desfavorabilidad registrando 67%, en contraste al 65% de la institución encabezada por Margarita Cabello.
Del Estado, sigue la polémica Defensoría del Pueblo de Carlos Camargo, uno de los funcionarios más cuestionados durante la jornada de protestas, con un 51% de imagen positiva y una negativa de 47%. Con la positividad más alta dentro del Estado, el Ejército Nacional consigue un 66% y una negativa del 33%.
Como instituciones privadas, las redes sociales son las que mejor aprobación tienen con un 67% y una negativa del 31%. Le sigue el sector de la salud, con 55% y 44% de desfavorabilidad. Por otro lado, se ve un amplio rechazo a los medios de comunicación y a los bancos, los cuales alcanzaron un 36% en imagen positiva y una negativa de 62% y 61%, respectivamente.
En un ámbito diferente, los jóvenes le dieron mejor calificación a aquellas instituciones de corte social, religioso o educativo. Las universidades son las que tienen mejor imagen entre los jóvenes, con 83% y tan solo un 16% de desaprobación. Con la misma aprobación, la juventud en el país, bajo el criterio de ellos mismos, cuenta con una buena percepción.
Le siguen las organizaciones indígenas, las cuales alcanzaron un 82% y cuentan con imagen negativa en un 16%. La siguiente es la misma ciudadanía, fortalecida con las protestas, con un 79%. Después, las organizaciones sociales con un 74% de favorabilidad y un 19% de imagen negativa.
Sorpresivamente, las iglesias cuentan con un buen porcentaje de aprobación desde los jóvenes, con un 71% de favorabilidad y un 27% de imagen negativa. Con esto, se puede evidenciar que los clamores y descontentos de los jóvenes se reflejan, individualmente, en su forma de pensar.
Según el mismo CNC, el respaldo de los jóvenes colombianos a las marchas del paro nacional es de un 81%, frente a un 18% que está en contra. Además, revelaron que, a pesar del gran apoyo de la mayoría, el 95% de los jóvenes encuestados se han sentido inseguros al salir a marchar tras los eventos violentos que se han evidenciado en algunas jornadas, frente al 5% que manifestaron sentirse seguros.
A la pregunta ¿ha salido a marchar?, el 31% de los jóvenes aseguró participar activamente de las jornadas de marchas en el país, frente a un 69% que no salió.
SEGUIR LEYENDO: