Por no usar tapabocas en una reunión, exconcejal de Medellín perdió a sus padres y a su hermano en menos de diez días por covid-19

Por una hora de descuido, una familia entera terminó contagiada por covid-19 y, a causa de síntomas graves de la enfermedad, un político antioqueño tuvo que despedir a gran parte de su núcleo más cercano.

Guardar
Johan Yepes, Ligia Pérez y
Johan Yepes, Ligia Pérez y Pedro Nel Yepes murieron a causa de covid-19 en menos de diez días. Foto: Ricardo León Yepes

El covid-19 es una enfermedad que, tal como reiteran las autoridades en salud del mundo, debe prevenirse con autocuidado y el uso obligatorio del tapabocas. Sin embargo, en ocasiones, el cansancio por las estrictas medidas gana y se baja la guardia ante un posible contagio de la letal enfermedad. Esto le pasó a Ricardo León Yepes Pérez, exconcejal de Medellín, quien, lastimosamente, perdió a gran parte de su familia por una reunión sin tapabocas.

“No sé qué pasó. Fue un descuido. Siempre habíamos utilizado tapabocas y no sé esa vez por qué no lo hicimos. ¿Qué pasó esta vez? Sin palabras”, expresó el político y docente universitario para El Tiempo.

De acuerdo con el medio, los contagios comenzaron el pasado 4 de abril después de una reducida reunión familiar. A la misma, asistieron tan solo los padres de la familia, los tres hermanos y el esposo de su hermana. No fue con todos los hermanos, sobrinos y nietos, como solíamos hacerlo antes de la pandemia. Solo mi hermana, su esposo y yo, que fuimos a visitar a mis padres, que vivían con otro hermano. Fue muy poquito tiempo el que nos quedamos. Una horita estuvimos”, aseguró el también columnista al diario capitalino.

Como todo el tiempo, la reunión no tuvo cercanía y tampoco muestras de afecto. Incluso, los hermanos guardaron distancia para no contagiar a los padres. Sin embargo, solo por esa vez, decidieron no portar tapabocas. “La única diferencia era que no teníamos el tapabocas. Fue tema de descuido en la familia en un momento en el que más nos teníamos que cuidar”, explicó Yepes al diario.

Y, por el pequeño descuido, al día siguiente comenzaron a sentir los síntomas de la enfermedad. “Al día siguiente, mi hermana comenzó con síntomas y así nos fuimos contagiando todos. Mi mamá comenzó con síntomas el martes; yo, el miércoles, y en esa semana todos terminamos contagiados: mi sobrina, otra hermana también se contagió, mi esposa, mis dos hijos y yo”, en total, por quitarse el tapabocas, cerca de once personas de un mismo núcleo familiar padecieron covid-19.

Para el 13 de abril, nueve días después de la reunión, el político trinó sobre la dureza de los síntomas. “Intensos los síntomas del covid-19, mi familia y yo estamos pasando por días difíciles, muy duros, esta enfermedad es horrible y tememos lo peor con nuestros padres. Un gran abrazo solidario a todos, muchas gracias por sus oraciones”, publicó el exconcejal, trino que recibió muchas palabras de aliento por parte de allegados.

Trino de Ricardo Yepes
Trino de Ricardo Yepes

De acuerdo con su testimonio al diario, Ligia y Pedro Nel, los padres de Yepes Pérez, fueron hospitalizados pero dados de alta al siguiente día. Con oxígeno en la residencia, la madre del exconcejal tuvo que ser readmitida por desarrollar una neumonía.

A pesar del cuidado y los tratamientos, un día después del trino, Yepes anunció que su padre falleció por la enfermedad. “Estamos destrozados, nos refugiamos en Dios para que nos de la fortaleza necesaria. Agradezco una oración por su eterno descanso”, aseveró en la red social.

El 19 de abril, cinco días después de la muerte de su padre, anunció que su hermano de 58 años, Johan Yepes, falleció a causa del virus. “Una de las voces más hermosas que escuché, un gran músico. Momentos muy dolorosos pasa nuestra familia. Una oración por su eterno descanso”, publicó el político antioqueño.

Mientras tanto, su madre seguía hospitalizada por la neumonía diagnosticada por complicaciones del virus. Sin embargo, falleció a los tres días de la muerte de su hijo. “Hace días Dios llamó al roble de mi familia, mi papá, también al artista de la casa, mi hermano, hoy me quita a la flor más bella de mi jardín ¡Qué frágil es la vida!”, trinó el pasado 23 de abril.

Trino de Ricardo Yepes
Trino de Ricardo Yepes

“Mi mamá no se concebía sin mi papá, él no se concebía sin ella y mi hermano no se concebía sin ambos. El Señor se los llevó a los tres juntos, que vivían juntos, eran el apoyo el uno del otro. Aquí somos nosotros los que quedamos sufriendo”, lamentó el político al diario El Tiempo.

A pesar de su dolor, el antioqueño envía un mensaje de autocuidado a todos para que su dolorosa historia no se repita. “Todos debemos tener conciencia de que no se debe bajar la guardia en ningún momento. Yo, que siempre fui muy cuidadoso, lo hice un instante y ese día me contagié, se contagiaron mis viejos y mi hermano”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar