Los once proyectos para la protección y restauración ecológica en Colombia

En doce departamentos del país se llevará a cabo una siembra masiva de árboles por parte de Corporaciones Autónomas Regionales con la intención de proteger algunos ecosistemas estratégicos en el país.

Guardar
Vista del río Guayabero antes
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó que diez Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) adelantan once proyectos con los que se sembrarán más de 2.861.772 árboles en áreas estratégicas en el país con la intención de restaurar y proteger los ecosistemas en el territorio nacional.

Esta siembra masiva, que se realizará con el apoyo de las autoridades ambientales, se llevará a cabo en los departamentos de Nariño, Meta, Córdoba, Sucre, Bolívar, Amazonas, Caquetá, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Guaviare, Boyacá y Putumayo.

“La convocatoria del Fondo de Compensación Ambiental cuenta con 55 mil millones de pesos para proyectos presentados por las corporaciones; proyectos que están encaminados a la rehabilitación ecológica de áreas afectadas por la deforestación, a la recuperación ecológica en diferentes partes del territorio”, indicó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Estos proyectos se realizarán en ecosistemas estratégicos en el país como las zonas de influencia de la cuenca alta de río Putumayo, las áreas de cobertura boscosa en los municipios de San Pablo y Simití en el departamento de Bolívar y en la microcuenca de Sucre, entre otros, que contarán con un presupuesto de más de $38.143 mil millones de pesos del Fondo de Compensación Ambiental.

Las organizaciones que llevarán a cabo este proceso de siembra son Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana); Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina); Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA); Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).

Asimismo, estos proyectos aprobados serán desarrollados por Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena); Corporación Autónoma Regional de Sucre (Carsucre); Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar (CSB); Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor); Corporación para el Desarrollo y Sostenible del Sur de la Amazonia (Corpoamazonia) y la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño).

Con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales, la comunidad, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los sectores público y privado y con el liderazgo del Ministerio de Ambiente se han sembrado más de 60.118 millones de árboles en el país, un logro que busca alcanzar la meta de más de 180 millones de árboles sembrados para el 2022.

Departamento del Amazonas, Colombia. Foto:
Departamento del Amazonas, Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En Colombia han sido sembrados 60 millones de árboles para la restauración y rehabilitación de los ecosistemas

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó que en el país han sido sembrados 60 millones de árboles con los que se busca restaurar, conservar y recuperar los ecosistemas del territorio nacional y así se acerca a la meta del Gobierno nacional de 180 millones de árboles sembrados a 2022.

La cartera de Ambiente señaló que continua con este propósito establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y fijado por el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Foro Económico Mundial con la intención de rehabilitar y preservar los ecosistemas naturales en el país.

“En este proceso lo más importante ha sido la disposición y el amor de la gente por sembrar, cuidar y ver crecer a los árboles para llenar de oxígeno al planeta. Cada uno de los colombianos ha puesto en estos 60 millones de árboles su semilla, ha sembrado un árbol para respirar”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El árbol número 60 millones fue plantado por la Corporación Autónoma de Nariño (Corponariño) en compañía de la Alcaldía del municipio de Linares, en este departamento al suroccidente del país, durante una jornada de siembra en la que se plantaron 600 árboles de especies nativas por parte de estudiantes y de comunidades.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar