El martes en la ciudad heroica se llevó a cabo una jornada de protesta por parte del gremio turístico en contra de las restricciones que se han impuesto en ese sector para prevenir más contagios del nuevo coronavirus sars-cov-2. En una de las concentraciones participó Abraham Dau, uno de los hijos del alcalde de esa población del Caribe.
“Puede que sea mi papá, pero esta protesta no fue hacia mi padre, sino hacia el alcalde. Le hice una petición especial y es que deje al turismo trabajar, pero esta petición ha sido extremadamente ignorada”, expresó Dau hijo en el periódico El Universal de Cartagena.
En esa ciudad está vigente un toque de queda que de lunes a viernes inicia a las 8 de la noche y los fines de semana desde las 2 de la tarde, lo que ha implicado grandes pérdidas para los hoteles y restaurantes.
La situación provocó la protesta contra el alcalde, William Dau, que se llevó a cabo en la Torre del Reloj, en el centro histórico de Cartagena en donde cientos de personas que viven del turismo se concentraron para expresar su inconformismo en contra de las restricciones.
Además de solicitar que se flexibilice el toque de queda, también solicitaron que se extendiera el horario de acceso a las playas en el que actualmente se permite el ingreso hasta las 2 de la tarde de lunes a viernes, y hasta el mediodía los fines de semana.
Por estas razones, el propio hijo del alcalde aseguró que desde la administración distrital tiene olvidado al sector turístico, uno de los más importantes en esa ciudad.
“Nuestro gremio está sufriendo y solo tenemos un margen de ganancia del 22 por ciento en relación con el año 2019. Entiendo que el dilema es por la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI), pero nosotros siempre somos los sacrificados”, indicó Abraham Dau en el diario cartagenero.
También criticó el trabajo que viene realizando el secretario del Interior de esa ciudad, David Múnera, junto con los Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), tras una reunión que sostuvieron el sector turístico.
“Al alcalde Dau le digo que esta ciudad vive del turismo, un sector que tiene completamente olvidado. Los ejemplos que ha hecho el secretario Múnera no han sido tan ejemplares como deberían ser. Las respuestas del Dadis son extremadamente tibias y quien se supone que hace el control político que es el Concejo de Cartagena no tiene una posición, solo buscan la reelección”, sostuvo Dau hijo.
En la concentración del gremio turístico, también se manifestaron representantes del sector hotelero de la Heroica, quienes señalaron que se le estaba vulnerando su derecho al trabajo, por lo que reiteraron que se deroguen las restricciones.
“Le solicitamos al alcalde buscar soluciones y no poner más restricciones. Sabemos que necesitamos medidas porque el virus sigue latente, pero no podemos sostenernos con el toque de queda desde las 2 de la tarde los fines de semana, días donde es el mayor número de ventas”, dijo en El Universal, Katherine Ballestas, quien representó a uno de los establecimientos en la concentración del martes.
De no flexibilizar las restricciones, es posible que se comiencen a dar despidos de empleados ligados a la industria turística por la crisis económica en este sector de la economía en Cartagena.
“Nosotros estamos muy preocupados. Apenas comenzábamos un proceso de reactivación luego del confinamiento estricto y otra vez nos vemos afectados por las medidas implementadas por la Alcaldía. Sí continuamos así esta semana muchos establecimientos cerrarán, comenzarán nuevamente los despidos, porque no hay otra alternativa”, dijo Sandors Garzón, gerente de otro establecimiento.