De acuerdo con los resultados de abril de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un desplome de 22,8 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior. Este resultado es principalmente por la disminución de 32,9 (pps) en el Índice de Expectativas del Consumidor y a una caída de 7,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas.
De acuerdo con el informe, el ICC reúne cinco componentes. Los primeros tres hacen referencia a las expectativas de los hogares dentro de un año, mientras que los dos restantes hacen alusión a la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.
Con los tres primeros se construye el Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) y con los dos restantes el Índice de Condiciones Económicas (ICE). La disminución del ICC respecto a marzo se explica por un caída de 32,9 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-23,3%) y por una reducción de 7,7 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-50,5%).
De igual manera se evidenció que la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos: frente al mes anterior cayó 29,1 puntos en el estrato alto; 25,2 puntos en el estrato medio y 19,3 puntos en el estrato bajo. A su vez, la disposición a comprar vivienda disminuyó en Cali (27,7 pps), Bucaramanga (25,8 pps), Medellín (14,0 pps), Barranquilla (3,6 pps) y Bogotá (2,0 pps), relativo a lo observado en marzo de 2021.
En cuanto al Índice de confianza del consumidor -ICC- disminuyó en todas las ciudades encuestadas con respecto a marzo de 2021, frente al mes anterior en Bucaramanga (29,4 pps), Bogotá (25,5 pps), Medellín (19,5 pps), Barranquilla (19,5 pps) y Cali (14,9 pps).
Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, la discusión generada entorno a la reforma tributaria tuvo un impacto en los resultados de la encuesta, gracias a la zozobra que ha generado este tema en los ciudadanos. “El deterioro fue generalizado en todas las ciudades y refleja por supuesto la incertidumbre que generó la reforma en los hogares”, señaló Mejía.
Con respecto a la disposición a comprar bienes muebles y electrodomésticos disminuyó frente al mes anterior. Por ciudades, este indicador se redujo en tres de las cinco ciudades analizadas frente a lo observado en marzo de 2021.
El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -58,7% en abril, lo que representa un caída de 6,7 pps respecto a marzo de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Barranquilla (6,7 pps) y Medellín (5,8 pps); mientras que disminuyó en Bucaramanga (21,8 pps), Bogotá (10,8 pps) y Cali (8,8 pps).
Por otro lado, en la disposición para comprar vehículos, la encuestra reveló que en abril, registró un balance de -57,6%, lo que representa una disminución de 10,0 pps respecto al mes anterior (-47,6).
SEGUIR LEYENDO