Ejército Nacional removió 12 toneladas de escombros en Cali

El balance de la Fuerza Pública para restablecer la normalidad en la capital del Valle incluyó despacho aéreo de 20.000 vacunas destinadas a la 2° etapa del Plan Nacional de Vacunación.

Guardar
10 toneladas de escombros fueron
10 toneladas de escombros fueron removidas por el Ejército en Cali, luego de llegar a acuerdos con la comunidad para desbloquear importantes vías de acceso de la ciudad.

Con escobas, recogedores, palas y volquetas, el Ejército Nacional de Colombia procedió a la limpieza de la calle quinta, uno de los tres corredores desbloqueados en las últimas 24 horas gracias a la concertación entre la Fuerza Pública y la comunidad, a expensas de la orden presidencial emitida el pasado 10 de mayo.

Han sido 4 días de trabajo continuo por parte de la asistencia militar, despejando elementos que hicieron parte de las barricadas interpuestas en la vía pública por los manifestantes y que impedían la libre movilidad de vehículos, motocicletas, bicicletas y peatones.

Como parte del procedimiento, efectivos militares entablaron contacto con la comunidad, así como con los manifestantes, para iniciar las labores de limpieza: así, tras dialogar, las partes acordaron remover los escombros para contribuir con el mejoramiento paulatino de la movilidad en la zona.

La denominada “Acción Integral” ha sido fundamental para estrechar los vínculos entre ciudadanía y Fuerza Pública, por lo que los beneficios ya comienzan a ser apreciados en la ciudad, después de 12 días de manifestaciones sociales.

Además de la labor de remoción de escombros, la capital del Valle del Cauca recibió vía helicóptero un total de 20.000 vacunas para la primera y la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación, suspendidas durante los episodios de protesta social.

En total se entregaron a las autoridades de salud 22.089 vacunas que se destinarán a los municipios de Tuluá, Buga, Zarzal, La Unión, Roldanillo, Versalles, El Dovio y Bolívar.

La entrega se hizo prioritaria mientras se avanza tanto en la labor de remoción de escombros como en el restablecimiento de la movilidad en tres puntos viales fundamentales para Cali, como lo son: la calle quinta, la Avenida Ciudad de Cali, y la autopista Simón Bolívar.

Gracias al transporte helicoportado, suministrado por la Fuerza Aérea, fue posible realizar despachos de manera segura y rápida a las autoridades sanitarias municipales para su administración de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos por el ministerio de Salud.

Mientras se restablece la movilidad
Mientras se restablece la movilidad en Cali, el Ejército Nacional despachó lotes de vacunas a la capital del valle para continuar con el Plan Nacional de Vacunación

Las vacunas fueron recibidas en cajas refrigeradas que aseguraron la cadena de frío desde los puntos de logística establecidos por la entidad; posteriormente fueron embarcadas de inmediato en el helicóptero hacia su destino, donde las esperaban para movilizarlas hacia los centros de vacunación.

Dentro de la carga se transportaron 1.025 pruebas rápidas de COVID-19.

Además, a través de helicópteros militares, se adelantaron acciones de perifoneo y volanteo con el fin de mantener los canales de diálogo abiertos con la comunidad, con mensajes que invitaban al respeto en la diferencia y al cuidado de la ciudad.

Esto como corolario a la muestra multitudinaria de afecto por parte de los ciudadanos que salieron a las calles con pañuelos blancos para aplaudir a miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la Policía.

La ciudadanía y los mismos integrantes de la institución registraron videos en una de las vías del occidente de Cali. Una caravana de motocicletas, taxis y camionetas convocó a la gente a las calles de la ciudad con el pretexto de agradecerle a la Fuerza Pública por su trabajo en medio de las protestas del Paro Nacional de 2021.

La Policía desfiló en las calles de Cali con aplausos y hasta calle de honor durante la llegada de Iván Duque a la ciudad / (Twitter: @pulzo).

Saludando a los uniformados codo a codo y diciéndoles frases como “Dios los bendiga”, la gente salió a las calles con camisetas blancas y banderas de Colombia expresándole su simpatía a los miembros de la Policía Nacional que se desplazaban a manera de convoy entre los vehículos de la fuerza pública y los civiles que iban en sus vehículos particulares.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

Guardar