Este 12 de mayo, la Agencia EFE dio a conocer la denuncia de habitantes de San Andrés, quienes vivieron momentos de miedo y angustia tras el incendio registrado en el relleno Magic Garden el pasado 8 de mayo.
De acuerdo con información de la agencia, varios habitantes vieron con impotencia cómo ardían en llamas las montañas de desechos, que están a pocos metros de sus viviendas.
“En concreto, la población denuncia una deficitaria gestión del sitio a lo largo de los años”, dio a conocer el informativo y asimismo indicó que los isleños pudieron tomar imágenes de lo ocurrido, donde se denotan “montañas de fuego virulento y columnas de humo negro a poca distancia de las casas de los habitantes de Schooner Bight”.
En dicha zona, ubicada al suroeste de la isla, se encuentra el relleno sanitario Magic Garden, al que de acuerdo con el medio regional El Isleño, entran diariamente cerca de 80 toneladas de residuos, “de los cuales el 40 % es potencialmente aprovechable y reutilizable, sin embargo, solo el 1 % es reciclado”.
El mismo medio señala también que los habitantes de esta zona han puesto en marcha iniciativas de reciclaje debido a la negligencia de las autoridades, al alto impacto en salud pública y a la contaminación de este botadero que viene dejando efectos nocivos en la población durante sus 30 años de existencia.
“La gente tiene problemas pulmonares, tenemos niños con irritación en los ojos, picores, tos, asma; las aguas de las cisternas quedaron contaminadas de humo y cenizas, aparte de las moscas y ratas que están llegando a las casas”, señaló en entrevista con EFE Almersa Humphries, líder de la comunidad.
Asimismo, Lizeth Arigan, otra habitante de la zona, contó en la misma agencia que en el sector viven 400 familias que tuvieron que encerrarse en sus casas en el momento del incendio, “el sabor a humo en la garganta. El olor está en todo el barrio, siempre que pasa eso nadie se acuerda de nosotros”, contó la sanandresana.
Por su parte, la Gobernación de San Andrés señaló que, a través de sus Secretarías de Gobierno, Servicios Públicos y Medio Ambiente, y Desarrollo Social, atendieron la emergencia del incendio brindándole tranquilidad a toda la comunidad dado a que la situación fue controlada a tiempo.
Asimismo, la administración local hizo un llamado a la comunidad para que no arrojen desechos que generen este tipo de sucesos alrededor de este punto. Además, de acuerdo con la secretaria de servicios públicos, Paola Vélez, esta no es la primera vez que se genera este tipo de incendios en Magic Garden, y admitió que este humo puede generar afectaciones en las vías respiratorias de los pobladores.
La Defensoría del Pueblo ha venido alertando desde 2002 que hay una “falta de voluntad política, local y departamental para lograr una gestión ambiental que permita restablecer y mantener el equilibrio ecológico de la isla de San Andrés”.
Y pese a que en 2011 se adquirió una planta de generación de energía a partir de la incineración de los residuos sólidos del botadero, según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios hasta marzo de este año se activó.
Por su lado, el secretario de Gobierno de la isla, Abel Archbold, indicó:
“No sabemos cuál es la causa del incendio, pero esto será materia de investigación. Queremos pedir desde ya la separación de vidrios que son los que con el sol inciden en que se inicien los incendios, pero de cualquier manera, si hay manos criminales en el asunto se va a determinar”.
De acuerdo con EFE, “cada año se acumulan 25 mil toneladas de basura en esta isla, la principal del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.
SEGUIR LEYENDO: