Así avanzan los bloqueos por el paro nacional en las vías de Cundinamarca este 12 de mayo

Bogotá, Cali, Medellín y las vías entre estas ciudades presentan bloquos por parte de manifestantes que piden que el Gobierno los escuche.

Guardar
Cundinamarca, uno de los departamentos
Cundinamarca, uno de los departamentos más importantes del país, se encuentra superando bloqueos producto al paro nacional que inició el pasado 28 de abril. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Este 12 de mayo se retomaron las manifestaciones masivas en Colombia, desde Cali hasta Cundinamarca, de hecho, en este departamento desde la mañana de este miércoles ya se reportaron bloqueos en algunos municipios como Madrid, Mosquera, Facatativá, Funza y Soacha. Le contamos qué vías están afectadas por la aglomeración de manifestantes que salen a las calles tras la fallida negociación entre el Comité del Paro y el presidente Iván Duque el pasado lunes.

En el caso de Funza, las vías afectadas son la que conecta al municipio con Sector Casablanca, el peaje de la calle 80, el semáforo de la calle 15, sector San Ramón y la Calle 13. Está cerrada por ambos sentidos desde las 8:00 a.m.

Para Madrid hay cierre en la vía Bogotá - Facatativá, en la glorieta El Sosiego, calle 7ma, en la glorieta San Pedro, Sector El Niño y el peaje El Corso en ambos sentidos y a causa de la presencia de manifestantes.

En Cota las variantes por las entradas norte y sur están bloqueadas en ambos sentidos. Específicamente en la vía a Chía está el bloqueo.

En Mosquera la vía Bogotá - Facatativá, sector el Diamante, peaje Río Bogotá presentan bloqueos en ambos sentidos.

En Soacha es en la autopista Sur y Calle 22 pero solo es el la vía sentido Soacha - Bogotá.

En Caparrapí la vía de Dindal - Caparrapi está cerrada en ambos sentidos por los marchantes.

Facatativá tiene la vía Bogotá - Facatativá, por el sector de Cartagenita bloqueada, pero hay paso por un carril.

Esta mañana en la vía al Llano por Chipaque fueron atacadas 12 tractomulas cuando les pincharon las llantas.

La razón de las manifestaciones

El pasado lunes 10 de mayo se llevó a cabo el primer encuentro entre el Gobierno nacional, el Comité del Paro Nacional y otras entidades, de las cuales hubo la participación del secretario de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Diógenes Orjuela, y el comisionado de Paz, Miguel Ceballos y líderes de las protestas en todas las regiones del país.

En este diálogo hubo varias intervenciones, donde la gran mayoría esperaba una postura decisiva y positiva por parte del presidente Iván Duque. De acuerdo con una entrevista de Caracol Radio con Diógenes Orjuela, desde la CUT “no vimos un presidente decidido a buscar soluciones”.

Según Orjuela, esta reunión con el primer mandatario fue igual a la que se realizó en noviembre de 2019, tras las protestas que dieron inicio por parte de estudiantes y en las que un miembro del Esmad asesinó al joven Dylan Cruz.

“Hubo una exposición del tema de abuso de violencia por parte de la Fuerza Pública, pero quedamos sorprendidos con la intervención del presidente Duque porque no lo vimos decidido a buscar soluciones al problema”, comentó Orjuela para Caracol Radio.

Por otro lado, el secretario de la CUT le contó a Caracol Radio que el presidente estaba con la misma actitud de hace dos casi dos años, es decir, no cedió ni tomó acciones frente los puntos a negociar. “Colocamos un pliego de seis puntos sobre la mesa, los cuales no se han resuelto y siguen latentes”, agregó Orjuela, quien también dijo que Duque llegó a ofender a la Central.

Por otro lado, estuvo la intervención del comisionado de Paz Miguel Ceballos, quien posterior a la reunión comentó que el Gobierno nacional dio el paso y aceptó usar el término de negociación que pedían los integrantes del comité del Paro Nacional para trazar un nuevo camino de soluciones.

SIGA LEYENDO

Guardar