El Ejército Nacional confirmó en la tarde de este martes 11 de mayo el rescate de nueve personas en zona rural de Uribe, Meta, que se encontraban atrapadas y en peligro a causa de una súbita crecida en el cauce del río Duda. Entre los rescatados se encontraba cuatro menores de edad, incluido un bebé de diez meses, según informó el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, general Raúl Hernando Flórez Cuervo.
El rescate, agregó el uniformado, fue posible “mediante el empleo de la técnica de cruce por puente de circunstancia o flor de agua, o cruce de clave, sobre el sector de la vereda de Puerto Nariño”. Gracias a este, los soldados encargados de la tarea de salvamento lograron, incluso, transportar hasta una orilla más segura a tres personas de la tercera edad que estaban en riesgo de ser arrastrados por la corriente.
Una vez hecho esto, se contó con el apoyo de un helicóptero Ángel de la Fuerza Aérea Colombiana, que se encargó de trasladar a los ciudadanos hasta la inspección de La Julia, en Uribe, Meta, donde se encuentran recibiendo apoyo y refugio.
Esto sucede mientras desde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, insisten en que mayo será un mes mayoritariamente lluvioso en el territorio colombiano. La temporada invernal será más intensa, según información de esa entidad replicada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, “en los departamentos de Antioquia, los Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, el Eje Cafetero, Tolima y Huila, esto en la región Andina”.
Lo mismo sucederá, agregaron, en Cauca, Nariño y Valle del Cauca en el Pacífico; en la región Caribe zonas del sur de La Guajira, Cesar, Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre. Las precipitaciones también harán presencia en Guainía, Guaviare, Vaupés, Amazonas, Caquetá, Putumayo Arauca y Casanare; así como en varios sectores de Meta, donde se presentó el incidente, y el oriente de Vichada.
Según el último balance de la UNGRD, el aumento en las lluvias, que ha sido hasta de un 40 por ciento con respecto a temporadas anteriores por cuenta del fenómeno de La Niña, deja hasta el momento un saldo de 740 eventos como deslizamientos e inundaciones en 386 municipios de 27 departamentos del país, lo que ha afectado a más de 22.000 familias, siendo Antioquia, Cundinamarca, Huila, Nariño y Norte de Santander los territorios más afectados
De igual forma, se han visto dañadas un total de 11.342 viviendas, así como otras 239 que han sido destruidas.
Teniendo en cuenta ese balance, la UNGRD emitió las siguientes recomendaciones:
-No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
-Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.
-Atender a las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.
-Disponer y compartir con los familiares y vecinos, de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.
-Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.
-Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.
-Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.
-Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.
-Descargue en su celular las aplicaciones “Yo Reporto” y “Mi pronóstico”, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.
SEGUIR LEYENDO: