La Fiscalía General de La Nación dio a conocer en las últimas horas que de la mano con la Policía Nacional de Colombia lograron incautar 38 lingotes de oro, lo equivalente a 12 kilogramos, a dos personas que buscaban transportar el elemento en un equipaje de mano, desde el aeropuerto de Inírida, en el departamento de Guainia, hasta Bogotá, la capital de Colombia.
“Las barras de metal fueron aprendidas el pasado 7 de abril entre un operativo conjunto entre la Policía Nacional y la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía General.”, informó la directora especializada de extinción de derecho del dominio, Patricia Saavedra Yepes.
La funcionaria de la Fiscalía, además detalló que “en las verificaciones se constató que los viajeros no tenían certificados de origen ni documentos que respaldaran la tenencia del oro”, Yepes así mismo señaló que desde la entidad se “tienen indicios que los lingotes de oro están relacionados con un modelo de lavado de activos”.
Tras ser incautados los 38 lingotes de oro, avaluados en 2.400 millones de pesos, de acuerdo con la Fiscalía, su Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio.
El departamento de Guainía junto a las zonas fronterizas con Brasil, son algunos de los lugares más afectados por la minería ilegal, pues sirve como proceso de financiación para los grupos armados al margen de la ley, entre ellos las disidencias de las extintas Farc, así lo conoció la agencia de noticias EFE.
De hecho, de acuerdo con un último informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) la explotación de oro de aluvión aumentó un 6% en Colombia respecto a la última cifra conocida en 2018.
Cabe recordar que el pasado 16 de abril, la Fiscalía General de la Nación también dio a conocer que desarticuló a una red delincuencial que se dedicaba al lavado de dinero, el cual obtenían gracias a la minería ilegal en distintas zonas del país.
“Quiero informarle al país que la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a 25 personas que legalizaban oro extraído ilícitamente y los exportaban. Las diligencias de nuestro Cuerpo Técnico de Investigación y de la Fiscalía se realizaron en las ciudades de Cali, Medellín, Guapi en el Cauca y de Galeras (Sucre)”, informó el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
Según detalló el ente acusador, el conglomerado de empresas, que se hacía pasar por organizaciones comercializadores, entre 2011 y 2018 compraron oro extraído ilícitamente en zonas mineras de Bendiciones, Bajo Calima y Anchicayá, en jurisdicción de Buenaventura (Valle del Cauca), con el presuntamente lograron el lavado de 5,8 billones de pesos.
“Las comercializadoras NTR Metals Colombia SAS, CI NTR Metals Zona Franca SAS, y Precious Metals Investments SAS, que han existido en diferentes periodos de tiempo durante los últimos nueve años, serían las responsables de realizar operaciones simuladas para legalizar el oro y enviarlo a Estados Unidos. La Fiscalía estableció que 1,2 billones de pesos corresponderían a exportaciones ficticias.”, precisó la entidad.
La Fiscalía además dio a conocer que la compra del metal era sustentada por esas organizaciones por medio de certificados de origen, cuyos nombres eran de personas fallecidas, privadas de la libertad o que estaban vinculadas al sistema de salud de las alcaldías de Guapi (Cauca), e Istmina en Chocó.
El ente judicial igualmente señaló que los capturados sería imputados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, daño en los recursos naturales, contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimiento minero.
SEGUIR LEYENDO