Este lunes 10 de mayo se conoció que Bogotá atraviesa el pico más alto desde que inició la pandemia por covid-19 en 2020. De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, la ocupación de UCI en la ciudad está en el 96 %, una de las cifras más altas que ha alcanzado la capital. Durante la presentación de estas cifras, la mandataria se quebró al detallar el panorama de salud.
Esta cifra de ocupación tiene en alerta roja al sistema hospitalario de Bogotá, que estaría a punto de colapsar, lo que ha hecho que los médicos y otros trabajadores de la salud lleguen al límite.
Desafortunadamente ya no van a ser las dos sino a las cuatro semanas más difíciles de nuestra vida (...) Nosotros ya estamos al triple de la ocupación de camas UCI en Bogotá. Empezamos con 935, ya vamos en 2.631, de esas, 2.028 están ocupadas para pacientes covid. Hasta el día de ayer ya teníamos una ocupación covid del 94.8 % nos acaba de llegar el reporte el día de hoy y vamos a cerrar al 96 % de UCI y al 95 % de ocupación UCI total en Bogotá; es decir, realmente estamos al borde del colapso hospitalario.
López, tras presentar el panorama de salud de la capital, se mostró indignada por la falta de consensos entre el Gobierno nacional y el Comité Nacional del Paro, luego de su encuentro en la Casa de Nariño, en horas de la mañana.
Dijo además que con las protestas se rompió el pacto de cuidado ciudadano que logró salvar miles de vidas durante laso primeros 15 meses de pandemia.
Marchar es un derecho constitucional de los colombianos, que no puede ser impedido y que nosotros no vamos a impedir. Sin embargo, lo que sí apelamos es a la conciencia de cada quien.
Lo cierto es que la ciudad está al borde del colapso hospitalario. Vale la pena recordar que, en algunas ciudades con situación similar hace un par de semanas se debió aplicar un ‘triage ético’ con la intención de empezar a priorizar la atención de quienes requerían una UCI
Este pico, como ya lo habíamos explicado, es el más agresivo desde que empezó la pandemia. En este tercer pico ha sido el tiempo en el que más hemos recibido las solicitudes de camas UCI en Bogotá.
López también dijo que la alerta roja en Bogotá sigue, sobre todo en localidades de Suba, donde hay una transmisión comunitaria, al igual que en Engativá y Barrios Unidos, y afirmó que en estas localidades se encuentran los super dispersores, quienes son personas contagiadas que le llevan el virus a otras personas.
Llevamos doce días de aglomeraciones por bloqueos que han impedido el normal funcionamiento del transporte público (...) El portal de Usme, el portal de las Américas, el de suba, el de la 80 y el del norte llevan prácticamente 12 días bloqueados, eso tiende a generar aglomeraciones en ciertas estaciones porque los buses no pueden llegar y se acumula más gente de la que normalmente debería estar allí.
Sostuvo, además que: “No importa cuantas camas tengamos la ocupación sigue y sigue creciendo (...) Quiero ser clara, las medidas que decidimos tomar son las que son posibles tomar en las actuales circunstancias no las que serían deseables tomar, pero en las circunstancias de agitación social hay muy pocas medidas que son viables para aplicar”.
SEGUIR LEYENDO