En horas de la mañana de este martes, el ministro de Defensa, Diego Molano, informó en un balance que son más de 800 los miembros de la fuerza pública que han resultado lesionados durante las jornadas de manifestaciones que se han realizado en Colombia en el marco del Paro Nacional, desde el pasado 28 de abril. La ONG Temblores, por su parte reportó más de 1.000 casos de violencia policial en contra de los manifestantes.
“En 13 días de protesta, terroristas infiltrados en marchas han dejado 849 policías lesionados (53 mujeres), 714 con elemento contundente, 99 con arma corto punzante, 9 con explosivo/incendiario, y 12 con arma de fuego”, informó el jefe de la cartera de Defensa a través de su cuenta de Twitter, quien agregó que en la ciudad de Cali, distintos grupos continuaban incitando a los actos de violencia.
El ministro de Defensa además dio a conocer en su informe que también se han registrado 1.362 bloqueos en todo el país a causa de las manifestaciones, 1.052 vehículos vandalizados, 302 acciones de vandalismo y saqueo a centros comerciales, 156 estaciones de transporte y 2 entidades religiosas vandalizadas, y 1 hotel incinerado.
Molano, así mismo informó que en toda Colombia se han registrado a la fecha 421 oficinas bancarias vandalizadas, además de afectaciones en 407 cajeros automáticos, 87 estaciones de servicio, 35 carros particulares, 29 peajes, y 33 semáforos destruidos.
En su balance, el jefe de la cartera de Defensa, también dio a conocer que desde el pasado 28 de abril, la Policía Nacional ha impuesto 57.346 medidas correctivas, de las cuales 31.221 han sido por incumplir y desacatar el orden, 11.534 por el porte de armas, elementos cortopunzantes, entre otros, y 2.028 por riñas o incitar a las confrontaciones violentas.
Para el caso de las operaciones militares y de la Policía durante las jornadas de protestas, el ministro Molano indicó que durante los primero 13 días de las manifestaciones en el país, la fuerza pública realizó 647 capturas, ha incautado 378 armas de fuego y 72 elementos explosivos.
El panorama de los hechos de violencia cometidos por parte de la fuerza pública contra civiles en el marco de protestas del Paro Nacional
Por su parte, la ONG Temblores también dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que entre las 6:00 de la mañana del 28 de abril y las 11:30 de la noche del 10 de mayo de 2021, en toda Colombia, de acuerdo con su reporte, se han registrado 1.956 casos de violencia por parte de la fuerza pública -sin contar manifestaciones- durante las manifestaciones en el país.
“Después de más de 10 días de registrar casos de violencia por parte de la Fuerza Pública a lo largo de todo el país, continuamos registrando el aumento de casos de violencia policial. Hoy, nuevamente, alertamos a la comunidad nacional e internacional y a los medios de comunicación, de la gravísima situación de derechos humanos que atraviesa el país.”, manifestó la ONG.
Según el informe entregado por la ONG Temblores, hasta el 10 de mayo, en Colombia se reportaban 1.003 detenciones arbitrarias, 418 intervenciones violentas en el marco de las protestas pacíficas, 313 víctimas de violencia física, 129 casos de disparos con arma de fuego en contra de los manifestantes, 40 casos de víctimas de violencia homicida en el que el presunto agresor es un miembro de la fuerza pública, 28 víctimas de agresiones oculares, y 12 de violencia sexual.
Al respecto de las cifras, la organización reiteró su llamado a los manifestantes para que después de las 6:00 de la tarde regresen a sus casas o se refugien en lugares seguros, y en caso de ser víctimas de violencia policial documenten los hechos y denuncien a través de los distintitos canales dispuestos por la ONG Temblores: la página web GRITA (https://www.temblores.org/grita), el sitio POLICARPA (https://www.temblores.org/policarpa), al WhatsApp de la organización (3136779720), o al correo info@temblores.org.
Aquí el comunicado completo de la ONG Temblores
SEGUIR LEYENDO