Desde la ciudad de Cali (Valle del Cauca) el presidente Iván Duque aseguró que así como se espera que el paro nacional avance en paz, también se garantizará que las presuntas irregularidades reportadas se investigarán. De hecho, según el mandatario, junto a varios organismos del Estado ya se están adelantando investigaciones disciplinarias contra uniformados de las fuerzas públicas del país. Entre los casos, 65 ya han sido sancionados.
“Nuestro gobierno garantiza el derecho a esa protesta pacífica y nosotros nos mantendremos siempre en que todas las actuaciones que se deriven del trabajo de la fuerza pública tengan el más alto estándar, hasta el punto de decirles lo siguiente: ya, por voluntad de comandantes, en trabajo con la Procuraduría, la Fiscalía General, entre otros, se han adoptado 65 acciones disciplinarias”, dijo el presidente este 11 de mayo desde Cali.
Se detalló que la fuerza pública ha intervenido en más de 5.000 eventos, y de esa cantidad es que ha sancionado a las personas mencionadas. Entre los casos, 17 corresponden a abuso de autoridad, 11 por agresión física, ocho por homicidio y 19 por otras conductas.
Así mismo, aseguró que la Procuraduría General de la Nación está investigando 10 casos, la Fiscalía General de la Nación se encarga de otros 20 y la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, seis.
Los colombianos, sobre todo quienes participan en las marchas, esperan que esta cifra de investigaciones y sanciones siga incrementando, pues los casos de presunto abuso policial hasta la fecha son elevados. Esta cuenta la llevan varias organizaciones no gubernamentales (ONG) de derechos humanos que han recibido denuncias y las han investigado hasta corroborarlas.
Según el último reporte de Temblores ONG, entre las 6:00 a. m. del 28 de abril y las 10:00 a. m. del 10 de mayo, se han registrado más de 1.956 casos de de violencia policial. De esta cifra, 40 personas han sido asesinadas presuntamente por la policía, 313 han sido agredidos físicamente, 12 fueron violentadas sexualmente y 1003 fueron detenidos sin justa causa.
Entre otras cifras entregadas por el presidente acerca de la judicialización de uniformados y civiles en el marco del paro nacional, se reveló que se han capturado a 677 personas por hechos vandálicos y/o delincuenciales. De esta cifra, 647 han sido en flagrancia por distintas razones como obstrucción en vía pública, daño en bien ajeno, violencia contra servidor público, hurto y uso de sustancias peligrosas.
El mandatario fue enfático al decir que así como se está procurando sancionar a los policías y militares, se abrirán casos contra civiles que hayan atentado contra los uniformados.
“La fuerza pública actúa con obediencia absoluta a la Constitución y la ley. Todas las órdenes operativas que se imparten siempre se marcan en la garantía de los derechos humanos y si se presentan violaciones por conductas individuales de los miembros de la fuerza pública ésta se judicializa y se investiga. La directriz, tanto del general Zapateiro, como la del general Hoover, es cero tolerancia contra toda conducta que atente contra la Constitución y la ley”, dijo Duque.
Cabe mencionar que además de este anuncio, desde Cali el presidente también informó que su Gobierno garantizará educación pública universitaria, tecnológica y técnica gratuita para los estratos 1, 2 y 3 a partir del segundo semestre de 2021. También informó que mañana iniciará la etapa tres de vacunación contra el covid-19, que incluye a las personas entre 50 y 59 años, y también a maestros, personal de Fiscalía y fuerza pública.
SEGUIR LEYENDO: