En la tarde de este lunes 10 de marzo el Hospital San Jorge de Pereira confirmó que el joven Lucas Villa fue diagnosticado con muerte cerebral. Tras la triste noticia, en la mañana de este martes, la familia del joven confirmó que Lucas falleció luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio; el anuncio conmocionó al país y se emitieron múltiples reacciones, entre ellas, la del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
En su Twitter, el mandatario de la capital antioqueña reconoció el dolor que le provocó la noticia, reconoció los sentimientos de desesperanza que embargan a los jóvenes colombianos y aprovechó su publicación para exhortar al presidente Iván Duque e invitarlo a trabajar juntos por un país que beneficie a la juventud y en el que no haya violencia.
“He llorado con el alma lo que pasó con Lucas Villa. Miles de jóvenes no sienten hoy rabia sino desesperanza y dolor por lo que pasa en Colombia. Presidente, pintemos de color el futuro. Tendamos la mano. Construyamos un futuro para nuestros jóvenes”, expresó Quintero.
El comentario del alcalde paisa no fue el único enviado al primer mandatario para que detenga la violencia que azota a Colombia. De hecho, desde que inició el paro nacional el pasado 28 de abril, donde se han registrado múltiples casos de abuso policial y vandalismo, múltiples personalidades de la política, la farándula y el espectáculo han solicitado conciencia al Gobierno para escuchar a los connacionales que salieron a protestar en el país.
Pues bien, luego de conocerse el fallecimiento del joven Lucas Villa, quien recibió ocho disparos cuando protestaba en la capital risaraldense, Duque publicó un trino en la mañana de este martes en el que expresó sus condolencias con la familia del joven asesinado y aseguró que habrá “todo el peso de la ley” para los responsables del atroz crimen que conmocionó a los colombianos.
“Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, expresó el jefe de Estado.
Este no ha sido el único pronunciamiento del presidente sobre el lamentable hecho que hoy enluta a un país entero, días atrás, el gobernante de los colombianos manifestó su preocupación por los hechos relacionados al ataque fulminante contra Lucas.
“Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. Policía Nacional, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, mencionó Duque recién se conoció la noticia.
La noticia del ataque mortal contra el estudiante de 37 años, quien gritaba durante las manifestaciones “¡Nos están matando en Colombia¡”, llegó hasta el extranjero. De hecho, el cantante puertorriqueño René Pérez, más conocido como Residente, volvió a mostrar solidaridad con el caso y este 10 de marzo, cuando supo que Lucas tenía muerte cerebral, y a través de sus historias de Instagram, publicó un mensaje pidiendo ayuda para encontrar un neurocirujano que pueda encargarse del caso del joven.
“¡La familia de Lucas necesita urgente un neurocirujano que se comunique con ellos urgente! Si eres neurocirujano o conoces uno por favor comunícate con Helios Uribe”, escribió Residente.
Una hora después de la publicación, Helios Uribe, familiar de Lucas, publicó en su perfil que varios neurocirujanos se habían puesto en contacto con él y estaba respondiendo los mensajes. “Gracias a los que han escrito. Ya nos estamos poniendo en contacto. Mil gracias y disculpen la espera”, escribió Helios.
SEGUIR LEYENDO: