Con una ocupación de UCI cercana al 80%, Cartagena se declara en alerta roja hospitalaria

Con varias IPS con el 100% de saturación, se acordó remisión libre de pacientes a las instituciones que tengan camas de cuidado crítico disponibles.

Guardar
Después de evadir fuertes picos de contagios, Cartagena declara alerta roja por una ocupación de UCI cercana al 80%. Foto: EFE
Después de evadir fuertes picos de contagios, Cartagena declara alerta roja por una ocupación de UCI cercana al 80%. Foto: EFE

A pesar de la afluencia de turistas durante diciembre del año pasado, Cartagena, ciudad turística del departamento de Bolívar, pudo evadir por mucho tiempo una alarma por alzas en la ocupación de camas de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI). Sin embargo, la Personería Distrital encendió las alertas ante una saturación al 100% de varios Institutos Prestadores de Salud (IPS).

Por la situación, se convocó una reunión de organismos de control (Personería, Procuraduría y Contraloría), el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), EPS e IPS para llegar a acuerdos con respecto del tratamiento de pacientes. Frente a las cifras y después de la presión al alcalde William Dau por parte de los médicos, se declaró alerta roja hospitalaria en la ciudad con un 79% de ocupación de UCI, según cifras del DADIS.

De acuerdo con la autoridad, los gerentes de las populares y concurridas clínicas Gestión Salud, HUC, del Mar, La Ermita, La Nuestra, Blas de Lezo, Casa del Niño y Bocagrande afirman que ya no les quedan cupos en UCI para más pacientes.

De acuerdo con Johana Bueno, directora del DADIS, con la alerta roja el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) controlará las camas de hospitalización, cuidados intermedios y cuidado crítico de la ciudad para que, en caso de ser requeridas por un paciente, se logre acceder a las mismas.

“Esto garantiza una adecuada y efectiva remisión y contra remisión de los pacientes. De esta manera se ubican todos los pacientes que están requiriendo unidades de cuidados intensivos en las instituciones que tienen camas disponibles, sin que medie ningún tipo de contratación”, expresó Bueno, de acuerdo con el reporte de W Radio.

Los datos del DADIS ilustran que, en el momento, Cartagena cuenta con 383 camas UCI totales en todo el territorio distrital y, de ellas, se encuentran ocupadas cerca de 302. Con esto, se concluye que quedan 81 camas disponibles para pacientes de covid-19 y otras patologías.

Sin embargo, según Carmen de Caro, personera de Cartagena, el panorama que ilustra el DADIS no es realista. “Quiero aclarar que el reporte que entrega el Dadis de ocupación de camas de UCI se da por que incluyen las 33 camas de la clínica Jesús de Nazareth y hospital Serena del Mar, que se encuentran habilitadas en el Ministerio de Salud, pero que en la realidad no están prestando el servicio ya sea por infraestructura o porque la clínica está desfinanciada, lo que nos lleva a una ocupación del 100 por ciento”, dijo la funcionaria, según reporta El Tiempo.

Frente al difícil panorama de covid-19 en la ciudad, la Alcaldía de Cartagena amplió el pasado lunes, 10 de mayo, las medidas restrictivas en toda la ciudad. Por medio de un nuevo decreto, se extendió hasta el 17 de mayo el toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del siguiente día y, durante el fin de semana, dicha restricción va desde las 2 de la tarde. Incluso, se mantiene el pico y cédula para establecimientos de servicios, compras y demás trámites.

Sin embargo, William Dau seguirá permitiendo que la industria del entretenimiento y turismo funcione. “Los fines de semana se permitirá el tránsito de chivas turísticas en horarios específicos, así mismo, en atención el clamor de los carperos y trabajadores del sector turismo, se permitirá el uso de playas hasta mediodía, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. En cuanto a las clases, se recomienda seguir la educación virtual en los planteles educativos”, dijo el mandatario, según informa El Heraldo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar