Semana clave para los equipos colombianos en la Libertadores

Atlético Nacional, Junior, América de Cali y Santa Fe volverán a jugar de locales en una jornada definitiva para sus aspiraciones en la compa Conmebol Libertadores.

Guardar

Atlético Nacional, Junior, América de Cali y Santa Fe no la pasan muy bien por estos días en la copa Conmebol Libertadores, ya que los cuatro han tenido dificultades logísticas para afrontar sus partidos en casa debido a la difícil situación de orden público que vive Colombia y ahora se preparan una nueva semana a nivel internacional que será clave de cara a sus aspiraciones.

La buena noticia para Verdolagas, Escarlatas y Tiburones será que podrán disputar esta fecha como locales en territorio colombiano y no deberán buscar una nueva sede como les ocurrió en su última salida. La misma Conmebol informó que en el Romelio Martínez de Barranquilla jugarán Junior y América, mientras que Nacional lo hará en Pereira.

En la pasada jornada Junior debió afrontar su juego en casa en Guayaquil, Ecuador, mientras que Santa Fe y Nacional lo hicieron en Asunción, Paraguay.

Todos están muy comprometidos debido a los resultados en sus respectivos grupos de Libertadores. Parcialmente el único que estaría clasificándose sería Nacional luego de las tres primeras jornadas de esta fase, sin embargo, los Verdolagas parecieran en venir en una curva descendente que implicó además su eliminación en la Liga Colombiana 2021-I.

ATLÉTICO NACIONAL

El equipo antioqueño jugará el próximo miércoles 12 de mayo en condición de local en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira ante Nacional de Uruguay.

Tras quedar eliminado en la Liga Colombiana 2021-I a manos de Equidad, los Verdolagas aumentaron su crisis perdiendo en casa ante el líder Argentinos Juniors (9Pts) en partido disputado en Asunción, Paraguay. En el Grupo F Nacional es segundo con cuatro unidades, seguido de la Universidad Católica con tres y Nacional de Montevideo con 1.

Aunque restan tres jornadas en la fase de grupos y los de Guimaraes son segundos, el panorama parece haberse ensombrecido, luego que en el calendario solo le quede un juego en casa y dos de visitante. Atlético Nacional necesita de una victoria ante el Nacional uruguayo para evitar que la Católica logre dar un golpe en la tabla e imponerse luego de revivir con su último triunfo ante el equipo charrúa.

Además de un buen resultado ante su tocayo, a Nacional le caería muy bien un triunfo de Argentinos sobre los chilenos para ir despejando el camino a la clasificación. Tras jugar con Nacional de Uruguay, el equipo verde deberá visitar a Argentinos Juniors y a la Universidad Católica. Para el siguiente encuentro Guimaraes no podrá contar con el defensor argentino Emanuel Olivera, quien vio la doble amarilla en el último duelo.

AMÉRICA DE CALI

Aunque no podrá jugar en su natal Cali, América no deberá salir del país para afrontar su juego por la tercera fecha de la fase de grupos de la Conmebol Libertadores y este jueves 13 de mayo en el Romelio Martínez de Barranquilla recibirá al líder de su serie, Atlético Mineiro.

Los objetivos de América están puestos únicamente en la Libertadores, pues entró en crisis tras la eliminación en la Liga Colombiana a manos de Millonarios, además sufrió la salida de su entrenador y está bajo la dirección del interino Jersson González. En el Grupo H es colero con apenas un punto luego de nueve disputados. Atlético Mineiro puntea con siete unidades y lo siguen Cerro Porteño con cuatro y Deportivo La Guaira con tres.

La situación no luce nada bien para los Escarlatas en su deseo de avanzar a los octavos de final del certamen internacional, aunque le restan dos juegos en casa que serán vitales en busca del objetivo. Además del juego ante Atlético Mineiro, América luego espera recibir a La Guaira, mientras que terminará esta fase jugando de visita en Paraguay ante Cerro.

El bajo nivel de algunos de sus referentes como Duván Vergara ha influido en el mal andar del rojo de Cali, pero también durante lo que va de la temporada sufrió bajas importantes por lesión como la de Adrián Ramos, quien en el último juego ante La Guaira debió abandonar el campo ante las molestias físicas.

ATLÉTICO JUNIOR

El que menos se verá afectado por el cambio de localía será el Tiburón. Los barranquilleros cambiaran de estadio, pero no de ciudad, jugarán como en antaño en el Romelio Martínez buscando un triunfo clave que le permita alcanzar directamente a River Plate en la tabla. Los Tiburones enfrentarán al Millonario este miércoles 12 de mayo.

El Grupo D lo lideran Fluminense y River con 5 puntos, los cuales son seguidos por Junior e Independiente Santa Fe con 2. Tras jugar contra los de Marcelo Gallardo, el equipo rojibanco deberá buscar clasificarse en dos juegos que tendrá como visitante. Primero deberá ir a Brasil para jugar contra Fluminense y luego terminar la fase de grupos ante Santa Fe.

La situación se complica para Junior al no poder contar con una de sus cartas más fuertes en cuanto a liderazgo y ataque. Perdió a Teófilo Gutiérrez por lesión desde hace varias semanas, el experimentado atacante tiene una inflamación en el tendón de Aquiles que lo tienen apenas haciendo trabajos diferenciados.

Junior envuelto además en un mar de críticas por su estilo de juego, ha venido ajustando sus formas y ya se le vio mejor semblante incluso cayendo con River o en los duelos de Liga cuando eliminó a Santa Fe en cuartos de final.

SANTA FE

Los Cardenales serán los únicos entre los representantes colombianos que deberán jugar esta jornada en condición de visitante. Irán a Brasil a enfrentar a Fluminense y les urge un buen resultado para soñar con la clasificación en el Grupo D.

Santa Fe es último en el grupo con los mismos puntos de Junior, mientras que Fluminense y River comandan la serie con 5 unidades. Aparte del duelo ante los brasileños, al equipo bogotano le resta visitar Buenos Aires y recibir a los Tiburones.

El equipo de Harold Rivera es destacado por su orden táctico pero criticado por su falta de definición a gol, algo que deberá mejorar si quiere sacar los resultados que lo mantengan vivo en la Libertadores. En su serie es el que menos goles a favor tiene con apenas dos anotaciones.

Guardar