En el marco de los diálogos Sobre lo Fundamental, organizados por el Gobierno para conjurar la crisis social que suma 13 días en Colombia, representantes del sector de la salud demandaron respeto a las misiones médicas por parte de los manifestantes involucrados en el Paro Nacional.
“Rechazamos todo tipo de violencia, venga de donde venga; la misión médica se debe respetar, así como la movilidad de los integrantes del sector salud”, aseguraron voceros participantes en el diálogo, a lo que agregaron: “así como por la dificultad que tienen los pacientes para acceder a los tratamientos médicos y al proceso de vacunación”, esto último de vital importancia para éstos, dado que se presentan graves situaciones de desabastecimientos de insumos médicos en distintos puntos calientes de Colombia, como Cali, Norte de Santander y Bogotá.
“Los bloqueos que se están presentando están afectando los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los colombianos”, fue el mensaje que compartieron los miembros del sector salud al presidente de la República, a lo que agregaron: “Consideramos necesario que la sociedad colombiana priorice el derecho a la vida digna, reconociendo la importancia que debe darse al talento humano de la salud de las diferentes especialidades que están en la primera línea, así como a la adecuada atención al pueblo colombiano atendiendo sus necesidades de promoción, desarrollo y cuidado”.
El presidente Duque respondió que los representantes de la salud son “los héroes de esta pandemia” por lo que concluyó que “Este sector ha sido prioritario en nuestro Gobierno y avanzamos en mejorar sus condiciones”.
A través de una declaración conjunta, tanto el sector Salud como el primer mandatario llamaron al respeto de la institucionalidad, así como a la búsqueda de consensos por medio de la escucha y el diálogo.
De otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, informó de la partida de 13 caravanas de misiones médicas para el lunes 10 de mayo con oxígeno e insumos médicos para cinco ciudades de Colombia, incluyendo Cali, cuyo corredor humanitaria fue habilitado por el Cric en horas de la noche del domingo 9 de mayo.
Este fue el mensaje que Ruíz transmitió a través de Twitter:
Misiones médicas en la mira de hechos vandálicos en el país
Durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2021, las secretarías de Salud reportaron un total de 189 eventos contra la Misión Médica, de los cuales 126 ocurrieron en los últimos días y coinciden con las alteraciones de orden público en varias ciudades del país.
De estos 126 hechos registrados a partir del 28 de abril, 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo. En total, fueron 10 los departamentos en los que se presentaron estos hechos.
“Valle del Cauca registró 58 casos y Norte de Santander 37, estas fueron las ciudades con mayor número de vulneraciones durante las manifestaciones. Asimismo, se registraron nuevos eventos como el control o restricción del tránsito de medicamentos y equipos, es el caso de los carrotanques que trasportan oxígeno medicinal”, informó el ministerio de Salud.
También hubo restricción y prohibición de la oferta de servicios de salud, irrespeto a las prioridades médicas y obstaculización de la atención de heridos o enfermos, actos que atentan contra la prestación de servicios en salud, tipificados todos en la resolución 4481 de 2012.
Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, expresó que, “es evidente que los incidentes e infracciones contra la Misión Médica han aumentado exponencialmente, debido a los hechos ocurridos en el marco del paro nacional, lo que evidencia una alta vulnerabilidad del personal de salud y el irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”.