Este 10 de mayo, en el marco de la jornada número 13 del paro nacional, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer que localizó a 227 ciudadanos desaparecidos, que hacen parte de los reportes entregados por la Defensoría del Pueblo.
El ente investigador afirmó que la ubicación de dichos habitantes se logró gracias a la activación de 35 equipos de la Fiscalía —uno por cada seccional—, integrados por un fiscal, investigadores del CTI, Dijín y Medicina Legal.
“Gracias al trabajo permanente de la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, en esta coyuntura se ha logrado localizar a 227 personas que hacen parte de los reportes entregados”, comunicó.
Así mismo, el ente investigador dio a conocer que 153 solicitudes de búsqueda regresarán a quienes las solicitaron, al declararlas infundadas por falta de información suficiente. “Tanto el peticionario como el representante del Ministerio Público podrán interponer, dentro del término de veinticuatro (24) horas, un recurso de reposición, el cual se resolverá en el mismo término y en subsidio el de apelación, que deberá resolverse dentro de las 36 horas siguientes a su interposición”, agregó.
La Fiscalía también explicó que de la mano con la Defensoría del Pueblo se está trabajando para que quienes hagan dichas peticiones, adjunten elementos que permitan completar los reportes y presentar nuevas solicitudes de búsqueda.
El ente investigador también fue enfático en que, a corte de este 10 de mayo, “no existen denuncias formales por el delito de desaparición en el marco de las protestas y las manifestaciones de los últimos días”.
En 168 de los casos registrados, la Fiscalía y la Defensoría del pueblo activaron el denominado Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU), razón por la cual, de recaudarse “elementos materiales probatorios que infieran la comisión del delito de desaparición, se iniciará de oficio la investigación penal conforme a sus competencias”.
En el documento, se informó a la ciudadanía que hay dos canales de atención abiertos para reportar los casos de desaparecidos en medio de las jornadas de protestas, uno es la línea 310 8524724 y otro, el correo quejasprotestasocial@defensoria.gov.co. Ambos permanecen activos 24 horas.
<b>Temblores ONG documenta denuncias de 500 desapariciones</b>
Si bien en la Fiscalía afirma que no existen denuncias formales por el delito de desaparición, sí las hay en distintas plataformas —por su condición de desaparecidas, más no como delito—, además de la del ente investigador, de acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y Temblores ONG.
En un documento dado a conocer el pasado 9 de mayo, en el que llamaron la atención nacional e internacional por el abuso policial durante el paro nacional, afirmaron que “hay denuncias 500 personas desaparecidas, después de haber sido detenidas en medio de las protestas, muestra la gravedad de las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado. Dos de esos desaparecidos fueron encontrados muertos el7 de mayo de 2021″.
Indepaz y Temblores ONG también han documentaron 47 personas asesinadas desde el 28 de abril de 2021, día en que comenzó el paro nacional, hasta el 8 de mayo. “De estos casos de violencia homicida, ha sido posible determinar que 39 de ellos se dieron por violencia policial. De las 47 víctimas de violencia homicida, 2 de eran mujeres y 45 eran hombres (...). 36 de los casos se presentaron en el Valle del Cauca, 35 en Cali y 1 en Yumbo”.
SEGUIR LEYENDO: