Expresidente Uribe asegura estar en contra de que se declare el estado de conmoción interna

Aunque no apoya la declaratoria, sí sostiene su respaldo incondicional a la fuerza pública del país.

Guardar
Bogotá. Octubre 08 del 2019. Álvaro Uribe Vélez senador y expresidente de la República se presenta ante la corte suprema de Justicia. Rendir testimonio en el caso en el cual está implicado por fraude y soborno procesal. ( Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Octubre 08 del 2019. Álvaro Uribe Vélez senador y expresidente de la República se presenta ante la corte suprema de Justicia. Rendir testimonio en el caso en el cual está implicado por fraude y soborno procesal. ( Colprensa - Camila Díaz)

Desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional en Colombia se comenzó a hablar de la posibilidad de decretar estado de conmoción interna. Hasta el momento esto de ha quedado en especulaciones, pero según el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del actual partido de gobierno, Centro Democrático, no hay nada que temer, pues la idea está descartada. El político aseguró que no considera que esta declaratoria ayude a la situación que atraviesa el país porque afectaría la democracia.

“No le veo sentido. Eso lo único que haría sería crear distorsiones en el debate democrático. Afectaría el debate democrático y daría argumentos en contra del talante del gobierno de nuestro partido. Algunos lo han propuesto por el desespero, pero cuando uno ya les explica en qué consiste dejan de insistir en este tema”, contó el expresidente durante una entrevista que concedió a Radio Monumental de Paraguay en la tarde de este 10 de mayo.

El estado de conmoción interna está contemplado en la Constitución Política de Colombia y este le daría al Gobierno facultades necesarias para reaccionar ante guerras externas o graves casos de afectación del orden público en el país. Si se hace la declaratoria, el presidente podría tomar decisiones de tipo político, social, económico, imponer restricciones a la movilidad, entre otros, sin tener que consultarlo.

Sin embargo, durante la misma entrevista el expresidente reiteró que sí está de acuerdo con que las Fuerzas Armadas del país tomen acción para hacer respetar la institucionalidad. Así mismo, aseguró que la Policía Nacional es víctima de atropellos en el país.

“Lo que sí estoy de acuerdo es fortalecer las Fuerzas Armadas, en defender a nuestra Policía. A ellos los asesinan, los queman con ácido, los humillan y enseguida los presentan ante la comunidad internacional como violadores de derechos humanos. Eso no se puede permitir. Los policías de Colombia cuando han fallado han sido severamente castigados y no se puede permitir este daño a la institución y la fuerza”, dijo Uribe.

Esta no es la primera vez que el expresidente muestra su apoyo total a las Fuerzas Armadas colombianas. Recientemente, Uribe ha estado muy activo en sus redes sociales y por esos canales ha emitido varios mensajes en los que defiende la tarea de los uniformados por “hacer respetar la institucionalidad”.

De hecho, ayer 9 de mayo, en medio de las denuncias de ataques a la minga indígena que hace presencia en Cali, Uribe aseguró que confía en la fuerza pública para restablecer el orden público y arrestar a quienes hacen parte de lo que calificó como “hordas terroristas”.

Adicionalmente, el exmandatario aseguró que la Policía, el Ejército y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) están en “desventaja” frente a quienes le hacen oposición. Uribe señala que son terroristas y vándalos que no actúan conforme a la Constitución ni los derechos humanos.

“Confiamos en el inmediato copamiento militar de Cali. Confiamos en la acción eficaz y sostenida de nuestros soldados en el marco de la Constitución y de los derechos humanos para proteger a la ciudadanía de Cali. (....) Confiamos que nuestras autoridades puedan arrestar y poner presos a los vándalos domésticos de Cali y a las hordas de terroristas que han invadido la ciudad”, dijo Uribe en un video que publicó en Twitter.

Ante las declaraciones se han pronunciado varios sectores que las señalan de incitar al odio. Una de ellas fue la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que incluso denunció el mensaje en Twitter y pidió que se dejen de hacer “apelaciones a la violencia”.

Algo parecido sucedió el pasado 30 de abril, cuando Uribe se mostró de acuerdo con el uso de las armas por parte de la fuerza pública para reprimir a quienes cometen actos vandálicos en el marco del paro nacional. Ante el trino del exmandatario se ha desató una polémica entre los usuarios de la red social y señalan que Uribe estaría “promoviendo” las acciones de abuso policial contra los manifestantes. El escándalo escaló tanto que las directivas de Twitter optaron por eliminar el tweet del expresidente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar