Este 9 de mayo, la Guardia Indígena que se encuentra en Cali y otros Territorios del Valle del Cauca apoyando y cuidando la manifestación pacífica fue blanco de un ataque a bala. Según un comunicado de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, a las 2:20 p.m. un grupo de la minga, que estaba en la zona de Jamundí, fueron atacados por varias personas que pretenden retirar el bloqueo.
Más videos del sur de Cali. pic.twitter.com/QZdmKlzQ2b
— Jaramillo (@JulianJaraUribe) May 9, 2021
Hasta el momento se reportan varios comuneros heridos con impactos de bala por este ataque. Esto ocurre en el marco de las declaraciones racistas del imputado Álvaro Uribe, así como por parte del alcalde de Cali y funcionarios del zoológico de Cali. Entendemos que esto responde a una táctica de represión que difiere los ataques desde los uniformados hacia los civiles armados que actúan como a una táctica de represión que difiere los ataques desde los uniformados hacia los civiles armados que actúan como paramilitares.
En el video se pueden escuchar los disparos contra los indígenas, quienes corren detrás de los que realizan los tiros. En el fondo de la narración, un hombre dice que está herido y es auxiliado por los demás presentes.
Más temprano, el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, habló sobre los miembros de las comunidades indígenas que están en la capital Vallecaucana. En su declaración, que recoge el Diario El País de Cali, el mandatario puso en tela de juicios las actuaciones de los indígenas.
“No me parece bien que la Guardia Indígena esté parando carros, adelantando pesquisas de los mismos, porque molesta a los ciudadanos, muchos de ellos se indignan ante esta situación”, dijo el mandatario. En ese sentido, Ospina instó a Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a detener estos incidentes.
Sus hombres no deben adelantar tareas de pesquisaje; no deben adelantar tareas casi policivas de seguridad en nuestra ciudad.
Sostuvo que “todos son bienvenidos y bienvenidas”, pero “deben ser respetuosos de nuestras normas y parámetros para funcionar”. “No deben mandar quienes no forman parte de Cali; no debe haber pretextos para que personas ajenas cumplan la función que debe cumplir nuestra ciudad”, dijo el mandatario caleño.
Denuncian ataque a bala contra misión médica, la minga y manifestantes en Cali
El pasado 8 de mayo, en el occidente colombiano, se dio el ataque con arma de fuego contra de una misión médica, la minga indígena y varios manifestantes que se encontraban de la Luna, en el centro de esa ciudad, luego de una nueva jornada de protestas con motivo del paro nacional.
En un video que publicó el periodista Gonzalo Guillén, desde su cuenta de Twitter @HELIODOPTERO, publicó un video en el que se registra como un hombre se asoma por la ventana del techo de una Toyota Prado y abre fuego contra una personas que se protegen entre las plantas de un separador vial.
En otro de los registros audiovisuales de ciudadanos aparece de nuevo el mismo vehículo, mientras que un funcionario, al parecer de la Alcaldía de Cali, señala que desde ese automotor le habían disparado a una misión médica que estaba en el lugar.
SEGUIR LEYENDO