Entre la noche del 8 de mayo y la madrugada del 9 de mayo, empezó a circular a través de las redes sociales un video de 53 segundos de duración en el que se ve a Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, comandante de la disidencia de las FARC-EP Segunda Marquetalia, refiriéndose al Paro Nacional que se adelanta en Colombia desde el pasado 28 de abril.
El excomandante guerrillero, acusado de narcoterrorismo y actual prófugo de la justicia colombiana, aseguró que la presencia de los colombianos en las calles que se manifiestan en contra del gobierno de Iván Duque es consecuencia de la “tonta arrogancia” del presidente.
Con el mensaje de “S.O.S: Basta Duque. No más represión”, comenzó el comunicado de Márquez, a quien se le ve siendo resguardado por dos hombres, en medio de una zona selvática. Para el ahora integrante de aquella disidencia de las extintas guerrillas de las FARC, las manifestaciones son una “hermosa sublevación de la dignidad y el despertar de las conciencias”.
En medio de su comunicado, Márquez aseguró que con la unión entre la comunidad, la Policía, y el Ejército Nacional, el país podría tener un nuevo Gobierno. “Si ese raudal bravío de pueblo se encauza hacia el Palacio de Nariño, respaldado por militares y policías con sentimiento de patria y humanidad, tendremos nuevo gobierno, o por la fuerza irresistible de las masas o por la vía constitucional. Eso es seguro”.
Márquez, quien aseguró que este Gobierno está lleno de ‘vándalos y monstruos opresores’, explicó que el pueblo tiene la fuerza para derribarlo, y que el mismo Gobierno es consciente de ello. “El pueblo ha constatado que si lucha unido bajo la bandera del cambio, no habrá mal gobierno que le resista”, sentenció el comandante.
El video fue compartido por varios tuiteros en las últimas horas, entre ellos, personajes de la política colombiana como Miguel Uribe Turbay que, en sus redes sociales, escribió, “se confirma participación de las FARC para debilitar al gobierno y poner en riesgo a los colombianos”.
Este video sale a la luz luego de que, en días anteriores, se publicó otro en el que Márquez criticó, de nuevo, al gobierno de Iván Duque, a la participación de Álvaro Uribe en él, y a la reforma tributaria del exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que cayó en días pasados.
“El momento ha llegado, tenemos que salir de la horrible Uribe noche (...) Solo a Duque y a Uribe se les ocurre una reforma tributaria injusta y carente de sentido común (...) Colombia necesita como el aire para respirar un nuevo gobierno garante de paz, como derecho colectivo, tenemos que salir del invierno de la corrupción y la impunidad que nos está quemando el alma, de gobiernos indolentes que nos les conmueve ver a las 62% de los pobladores agonizando en la pobreza”, aseguró en aquel mensaje audiovisual.
En aquel video, Márquez fue persistente en acusar al gobierno de tener nexos con el narcotráfico, y de financiar sus movimientos con dinero proveniente de dicha labor criminal. Aseguró que llegaron los días para que este mandato termine, y con él, una era política, “ya es tiempo de deshacernos de la humillación infinita de ser ciudadanos del primer narcoestado del mundo fundado por Uribe, apuntalado por la ñeñe política, que llevo a Iván Duque a la presidencia de la república, financiado con dineros de la mafia (...) tenemos que instaurar entre todos un Gobierno que acabe de una vez por todas y para siempre la violencia política económica y social que nos está aniquilando al matar la dignidad humana”.
Seguir leyendo: