El tolimense que exalta la cultura e historia de su región creando videojuegos

Holman Zárate es el creador de Dinomotion Studios, una productora que busca rescatar las tradiciones culturales de la región tolimense, y de Colombia a través de los videojuegos.

Guardar
Holman Zárate, CEO de Dinomotion
Holman Zárate, CEO de Dinomotion Studios. Foto de redes sociales.

Holman Zárate es un joven nacido en Honda (Tolima), quien le dio vida a Dinomotion Studios, un proyecto con el que este tolimense busca preservar la historia y cultura de su de región, mediante videojuegos como ‘El Mohán, guardián de las aguas’, que cuenta con más 20 mil descargas en siete países.

Zárate en primera instancia contó que la idea de crear el proyecto es algo que empezó desde sus 18 años. “Al haber crecido entre la cultura y el turismo de mi ciudad, escuchando además de mis abuelos las leyendas e historias de tantos seres mitológicos, quise mostrar esa cultura de Honda a través de los videojuegos”, relata el tolimense.

Para Zárate, fue evidente ver que en la actualidad “nuestras tradiciones se están olvidando, eso que nos hace colombianos”, por eso quiso “mostrarle al mundo la historia de Honda a través de los videojuegos”.

“Esta rama de la tecnología de alguna manera ha desplazado la cultura, pero en vez de competir con el enemigo pensamos en la forma de utilizarlo”, señaló el empresario en El Nuevo Día.

De igual forma, contó que después de un proceso en el que adhirió aprendices a su empresa, que hoy son socios, pudo establecer tres líneas de negocio: “la primera, desarrollo de videojuegos, la segunda, creación de aplicaciones con experiencias de realidad aumentada, y la tercera, simuladores de entrenamiento para el sector defensa”.

Es así como hoy, Dinomotion Studios está constituida como una productora de soluciones digitales que refuerzan la cultura y la educación a través medios tecnológicos como los videojuegos históricos, simuladores de capacitación y experiencias de realidad aumentada y virtual.

Por otro lado, el hondano contó cómo llegó a la creación de ‘El Mohán, guardián de las aguas’, su videojuego emblema con gran reconocimiento internacional:

“Es un superhéroe mitológico que salva el río Magdalena de la contaminación causada por los humanos. Este juego nos llevó a conquistar siete países, en donde tenemos más de 21 mil descargas pagas, el costo es de tres dólares por descarga”.

Zárate también relató en el diario regional, que este videojuego actualmente es distribuido por Publisher en México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú y Colombia, siendo el país cafetero donde paradójicamente menos descarga tiene el juego.

“Hemos desarrollado otros videojuegos como ‘Mutis Matemáticas’, diseñado para aprender sobre esta materia y la vida de José Celestino Mutis. También hemos trabajado para diferentes instituciones, por ejemplo, para el Archivo General de Nación creamos el videojuego gratuito ‘Gorgona’, que narra cómo vivían los habitantes de la Isla Gorgona”, cuenta el desarrollador.

Por otro lado, el empresario señaló que su labor con Dinomotion Studios “está cambiando la forma de consumir cultura y turismo”, ya que según él, “más allá de hacer videojuegos le permitimos a la gente adentrarse en la historia para que la reviva y se quede en sus mentes, así la tradición permanece”.

Entre los planes de la empresa están pasar del mercado latinoamericano al europeo, asimismo Zárate relató que están trabajando para entrar en Norteamérica a través de una “estrategia dirigida a los migrantes latinos que tienen hijos en Estados Unidos, para que de alguna manera no pierdan sus raíces, esto se haría a través de los colegios”.

“Mi objetivo se cumple el día en que yo vea un niño con un peluche del Mohán debajo de sus brazos porque lo reconoce como un superhéroe”, indicó el Tolimense en El Nuevo Día.

SEGUIR LEYENDO:

.

Guardar