De nuevo en Cali (Valle del Cauca), en el occidente colombiano, no tuvieron una noche tranquila, esta vez por cuenta de un ataque con arma de fuego contra de una misión médica, la minga indígena y varios manifestantes que se encontraban de la Luna, en el centro de esa ciudad, luego de una nueva jornada de protestas con motivo del paro nacional.
En un video que publicó el periodista Gonzalo Guillén, desde su cuenta de Twitter @HELIODOPTERO, publicó un video en el que se registra como un hombre se asoma por la ventana del techo de una Toyota Prado y abre fuego contra una personas que se protegen entre las plantas de un separador vial.
En otro de los registros audiovisuales de ciudadanos aparece de nuevo el mismo vehículo, mientras que un funcionario, al parecer de la Alcaldía de Cali, señala que desde ese automotor le habían disparado a una misión médica que estaba en el lugar.
Mientras que en otro video una mujer, que sería también funcionaria de la alcaldía, señala que tras los ataques les reportaron tres heridos.
“Hace 5 minutos acabaron de atacar, a realizar disparos. Antes de eso, hace 10 minutos, hicieron lo mismo, y 15 minutos antes también. Hubo tres heridos, uno de ellos de gravedad”, aseguró.
Agregó que tenía información de que en otros puntos de la ciudad, en los que se encuentra las misiones médicas, ocurrieron ataques similares.
“Hemos reportado que en diferentes puntos de la ciudad se acercan a las misiones medicas que están haciendo la atención a los puntos de concentración y disparan. Ni siquiera en las guerras más cruentas de la humanidad se ha atacado a la misión médica. Es inaudito que misión médica sea atacada cuando se está prestando el servicio humanitario para las personas que se encuentran acá”, concluyó.
Por estos hechos se pronunció la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Juliette de Rivero, quien señaló preocupación por los ataques armados en contra de las misiones médicas en Cali.
“Seguimos con preocupación reportes de tiroteos esta noche en diferentes puntos de Cali, donde habría al menos dos heridos. Urgimos respetar a la misión médica”, expresó.
En otro de los videos se observa como un grupo de manifestantes es acorralado, mientras que se escuchan disparos de fondo, por lo que se resguardan con improvisados escudos.
No obstante, hacia la 1 de la mañana del sábado, un integrante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), que se identificó como Giovannny Yule, informó que había logrado detener a uno de los hombres señalados de disparar contra las misiones médicas y los manifestantes que se encontraban en el sector de la Luna.
“También fuimos atacados y la Guardia Indígena reaccionó rápidamente y logramos que estos señores se metieran en una casa, y allí logramos neutralizar a uno de los que están asesinando y masacrando a los jóvenes en la ciudad de Cali. La Guardia Indígena se constituye nuevamente en un agente protector de la vida”, dijo Yule.
Por estos hechos, todavía no se han pronunciado las autoridades de la capital del Valle.
<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>