El pasado 4 de mayo, el grupo de hackers autodenominado como Anonymous, conocidos a nivel mundial por hacer activismo cibernético y apoyar las diferentes movilizaciones de ciudadanos contra los gobiernos, pusieron los ojos en Colombia y publicaron una lista con correos y contraseñas de miembros del Ejército Nacional. A través de la cuenta de Twitter Anonymous Colombia compartieron un listado de 168 cuentas distintas de integrantes de las Fuerzas Armadas con sus respectivos correos y contraseñas.
Pero no paró ahí, horas después ese mismo día, este mismo grupo que se atribuyó la caída de la página web del Senado de la República y además publicó los correos de los congresistas. Lo mismo ocurrió con la caída de la página web de la Presidencia de la República.
Cada hecho se lo atribuyó a través de la cuenta de Twitter @AnonymousOpCOL que este viernes 7 de mayo, fue suspendida por la red social, al parecer por incumplir con el reglamento.
“Compartir la información privada de alguien en Internet sin su permiso también llamado “doxing”, es una violación de su privacidad y un incumplimiento de las Reglas de Twitter. Compartir información privada puede suponer graves riesgos de seguridad y protección para los afectados, y puede provocar dificultades físicas, emocionales y financieras”, señala el reglamento de Twitter, y desde esa cuenta se compartió no solo correos de funcionarios públicos sino además filtraciones de audios que consiguieron con el hackeo.
“No puedes publicar información privada de otras personas sin su autorización. Esto incluye contenido adquirido de forma ilícita o hackeada. Tampoco puedes amenazar con divulgar información privada o incentivar a otros a hacerlo”, le recuerda Twitter a sus usuarios.
Este grupo filtró una conversación en las que se escucha al general del Ejército Colombiano, Eduardo Enrique Zapateiro, el 2 de mayo en Cali, asegurando que habían recibido la orden del presidente Iván Duque para militarizar la ciudad y tomar cartas en el asunto frente a los marchantes.
Anonymous mencionó que sabotearían “cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo hoy en Colombia “. Incluso, le pidieron al presidente Iván Duque que se pronuncie o “seguirán trabajando”.
¿Qué actividades no incumplen con esta política de Twitter?
- Personas que comparten su propia información privada;
- Compartir de manera no abusiva información que esté disponible de forma pública en otro lugar; y
- Compartir información que no consideramos privada, por ejemplo: nombre; fecha de nacimiento o edad; lugares donde se estudia o se trabaja; información de ubicación relacionada con propiedades comerciales o lugares de negocios, cuando esta información esté disponible de forma pública; descripciones de la apariencia física; chismes, rumores, acusaciones y denuncias; y capturas de pantalla de mensajes de texto o mensajes de otras plataformas (a menos que contengan información privada, como un número de teléfono).
Este grupo tiene el lema de “Somos una legión, no perdonamos, no olvidamos, espéranos. Anonymous”, y aparecen siempre sin mostrar la cara, lo hacen con máscara del anarquista revolucionario de V de Vendetta, la novela gráfica de Alan Moore que inspiró la película protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving en 2006.
Lo poco que se sabe es que es un grupo colectivo de hackers que son completamente anónimos y no tienen un líder.
SEGUIR LEYENDO: