El Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) manifestó su respaldo al gobierno de Iván Duque en su propósito de abrir espacios de diálogo entre los diferentes sectores sociales del país en medio de las manifestaciones del paro nacional en Colombia.
El organismo internacional, del que hace parte Colombia, conformado por Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Guyana y Paraguay, se pronunció frente a la grave situación que se vive en el país en medio de las movilizaciones sociales, que cumplen este viernes su décima jornada, en contra del Gobierno nacional.
“Manifiestan el respaldo al Gobierno de Colombia, sus instituciones y a todas las partes interesadas en promover espacios de diálogo, recuperar la convivencia y garantizar el respeto a los derechos humanos”, señaló Prosur en un comunicado.
De igual manera, lamentó la pérdida de vidas y las personas heridas durante las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril, expresando sus condolencias a las familias de las víctimas, que según organizaciones defensoras, son al menos 37 fallecidas, 376 desaparecidas, y más de 800 heridas durante los diez días de protestas.
En ese sentido, instó a buscar una solución basada en el diálogo, el pleno respeto por los derechos humanos y el respeto de la institucionalidad democrática a los sectores representativos de la sociedad y a los actores políticos en el país.
“Asimismo, condenan enérgicamente los actos vandálicos y de violencia ocurridos en los últimos días, y exhortan para que el derecho a la libertad de expresión y reunión se ejerzan de manera pacífica”, concluyeron los mandatarios de las seis naciones de América del Sur, quienes manifestaron su preocupación por la situación actual.
ONU hace un llamado para que se garanticen los derechos humanos durante las manifestaciones del paro nacional
El Sistema de las Naciones Unidas en Colombia reiteró este viernes que todas las acciones realizadas por la fuerza pública en medio de las manifestaciones del paro nacional deben corresponder a la “protección y el respeto por los derechos humanos”.
A través de un comunicado, la ONU en Colombia señaló que hace este llamado debido a las graves violaciones a los derechos humanos que se han presentado en diferentes ciudades del país en las que se reportan “pérdidas de vida, incidentes de violencia y el “uso desproporcionado de la fuerza durante las protestas”.
“Hace un llamado a que se garantice el derecho a la libertad de reunión pacífica y a la protesta, e insiste que toda acción de la fuerza pública debe observar plenamente la protección y el respeto por los derechos humanos. El Acuerdo de Paz firmado en 2016 ofrece elementos para reglamentar estas garantías y fortalecer la participación ciudadana”, indicó la ONU.
De igual manera, condenó cualquier forma de violencia, como actos vandálicos contra la infraestructura, los graves casos de violencia sexual y aquellas acciones que vulneren los derechos humanos, razón por la cual exhortó al Gobierno nacional a que acelere los proceso de “investigación, judicialización y sanción” contra los responsables.
A su vez, destacó la importancia que las manifestaciones, que cumplen este viernes su décima jornada en diferentes regiones del país, se realicen de manera pacífica y se permita el acceso de la Misión Médica, misiones humanitarias e insumos alimentarios para la sociedad que lo requiera.
“Observamos de manera positiva la invitación del Gobierno nacional para la realización de diálogo con diferentes sectores y esperamos que estos se lleven a cabo de manera inclusiva y con visitas a obtener resultados concretos que puedan brindar una solución pacífica a la actual coyuntura”, indicó la ONU.
SEGUIR LEYENDO