Policía de Cundinamarca inició indagación frente a las agresiones contra tres periodistas por parte del Esmad

En la madrugada de este viernes, tres periodistas del medio alternativo ‘Loco Sapiens’, quienes cubrían las manifestaciones en Sibaté, fueron agredidos por agentes del Esmad a pesar de identificarse en reiteradas ocasiones.

Guardar
La Organización de las Naciones
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), rechazó el “uso excesivo de la fuerza” contra los manifestantes en Colombia. / Colprensa

La Policía de Cundinamarca confirmó este viernes que inició la indagación preliminar sobre la denuncia del medio alternativo ‘Loco Sapiens’, por la agresión de la que fueron víctimas tres de sus periodistas por parte de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Así lo informó el medio radial W Radio, que señaló que la institución había asegurado, en un primer momento, que no había iniciado proceso alguno debido a que no se había interpuesto una denuncia formal por parte de los tres periodistas que recibieron disparos con marcadoras mientras cubrían las protestas del paro nacional en el municipio de Sibaté, Cundinamarca.

Sin embargo, W Radio comunicó en la tarde de este viernes que la institución había confirmado el inicio de estas averiguaciones con las que se busca resolver esta agresión contra la prensa.

De igual manera, el medio conoció que la Policía de Cundinamarca indicó que no se había iniciado un proceso de oficio, debido a que el video que fue grabado por los jóvenes y que era transmitido en vivo mientras ocurrían estos hechos no permiten establecer el lugar en el que se presentaban estos sucesos.

Por último, el medio radial conoció que la institución argumentó que los proyectiles con los que fueron heridos en múltiples ocasiones los comunicadores de ‘Loco Sapiens’, son balas de goma que se utilizan para neutralizar manifestantes durante las protestas.

En la madrugada de este viernes, tres periodistas del medio alternativo ‘Loco Sapiens’, quienes cubrían las manifestaciones en Sibaté, fueron agredidos por agentes del Esmad a pesar de identificarse en reiteradas ocasiones.

Los Hechos

En la madrugada de este sábado 7 de mayo, Juan Rojas, Camilo Rojas y Fernando Espinosa del medio de comunicación y laboratorio de creación, ‘Loco Sapiens’, que fue fundado hace diez años, se encontraban cubriendo las protestas del barrio Pablo Neruda de este municipio aledaño a Bogotá.

Sin embargo, a pesar de tener carnés y cascos que los identificaban como prensa, y luego de reiterar en repetidas ocasiones que eran periodistas al grupo del Esmad que hacía presencia en el lugar, fueron asediados por los integrantes del escuadrón mientras recibían numerosos impactos por las marcadoras autorizadas para estas situaciones.

Los tres periodistas no recibieron asistencia médica en el lugar y tampoco llegó la ambulancia que habían solicitado, sin embargo, estos hechos quedaron registrados en videos y en una transmisión en vivo que han sido divulgados por las redes sociales y se suman a las más de cien de denuncias de agresiones de miembros de las fuerza pública contra periodistas durante el paro nacional.

Imagen tomada de Twitter
Imagen tomada de Twitter

Dos periodistas resultaron heridos por los impactos de los perdigones disparados por los uniformados. Estos ataques son totalmente inaceptables y nuevamente dejan en evidencia que hay agentes de la Policía que están utilizando la fuerza y la violencia para censurar a los periodistas que cubren estas manifestaciones nacionales”, señaló por su parte la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro
Bogotá. Abril 28 de 2021.Paro Nacional en contra de la reforma tributaria. Lugar: Avenida de las Américas (Colprensa Camila Díaz)

Según la FLIP, entre el 28 de abril y el 6 de mayo, días en los que se adelantaron manifestaciones y protestas del paro nacional se han registrado 115 agresiones contra la prensa de las cuales 42 corresponden a agresiones físicas, seis detenciones ilegales, 19 robos y eliminación de material, entre otras.

“Reiteramos que los funcionarios y la fuerza pública tienen la obligación de garantizar el trabajo periodístico. La prensa es fundamental en momentos de manifestaciones sociales, y no puede verse restringida arbitrariamente por agentes del Estado. Le solicitamos a la Policía Nacional que investigue este caso concreto y todos los otros en los que uniformados han agredido a periodistas”, indicó la fundación.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar