La comunidad colombiana en el exterior escuchó el mensaje de ayuda que han enviado en los últimos días los ciudadanos que denuncian abuso policial, civiles armados y vandalismo en las protestas que se adelantan desde el pasado 28 de abril. Son múltiples manifestaciones que se han adelantado en países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, y cada vez se suman más voces respaldando el paro nacional, una convocatoria sin precedentes.
Las imágenes y videos que circulan en las redes sociales son imposibles de ignorar, y hasta el mismo expresidente Álvaro Uribe compartió uno de los videos que grabó un colombiano en España que asegura que los que protestan en el lugar son “activistas guerrilleros” y “venezolanos”.
“En Europa distorsionan la democracia colombiana, quieren ignorar que aquí se respeta la protesta y se pide al terrorismo respetar a Colombia. Democracia, política social y autoridad”, trinó el exsenador.
Este sábado, cientos de colombianos se reunieron en Madrid, Zaragoza y Valencia. Una bandera gigante de Colombia dio apertura a la marcha en la Puerta de Alcalá en la capital de España. La movilización recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores.
“Estamos reivindicando la vida y los derechos humanos de los colombianos que se encuentran allí, desprotegidos realmente” declaró a EFE Natalia Peña, coordinadora de los equipos que organizaron la movilización. Las cumbias y el himno nacional también se hicieron presentes en la marcha.
Igualmente, se reunieron en Francia cientos de colombianos en la Plaza de la República de París. En nombre de cientos, escribieron un comunicado para argumentar las razones por las que se suman a la protesta. Expresaron que estas jornadas son una continuación de las movilización de finales de 2019 que se realizan para “exigir la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y garantías para la protección de las(os) líderes sociales, las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas, que siguen siendo objeto de amenazas, violencia y asesinatos”.
Agregaron también que es necesario “detener la masacre al pueblo colombiano, la judicialización y sanción de los responsables de la represión estatal. Llamamos a una transformación profunda de la institución policial y al desmonte del Esmad”.
En Nantes y Lyon también se dio una jornada de manifestaciones pacíficas y los colombianos bailaron y cantaron al son de la típica canción Colombia tierra querida.
En Ginebra, Suiza, se realizó un plantón en la Place des Nations frente a la ONU para denunciar el genocidio que está ocurriendo en Colombia.
Allí algunos manifestantes decidieron tomar la palabra y expresar su inconformidad por la violencia que se vive en el país. “El día de hoy ante la situación de Colombia sentimos tristeza, impotencia y frustración una vez más vemos a través de las redes sociales la violencia con la que nos han reprimido y el caos que está creando este sistema neoliberal, capitalista, patriarcal y opresor en el cual se encuentra inmerso nuestro país”, expresó mediante un video una de las protestantes.
Argentina también fue epicentro de las marchas en apoyo al paro nacional. Tanto en Buenos Aires como en Córdoba hubo una movilización masiva de colombianos con carteles con mensaje como “Si manifestarse es un peligro ¿Qué ley?” o “Protesto en Argentina porque en mi país me matan”.
Times Square, Berlín y Bruselas marcharon el pasado 7 de mayo
En Nueva York, un sector de la comunidad colombiana se manifestó frente a la sede de las Naciones Unidas para pedirle a la organización internacional que intervenga y ayude frente a la crisis que vive el país. Este grupo de colombianos se trasladó luego hacia Times Square y lograron llenar la emblemática intersección de avenidas en Manhattan.
Así mismo cientos de colombianos se reunieron en Berlín, Alemania, para protestar pacíficamente. Los manifestantes marcharon a la Embajada de Colombia y a la Puerta de Brandeburgo, uniéndose al Paro Nacional. “En Berlín, cientos de Colombianos salen a las calles y marchan al ritmo del acordeón de Alfredo Gutiérrez. Nuestro pueblo no va a permitir ninguna dictadura”, comentó un usuario en Twitter.
En Bruselas, capital de Bélgica, igualmente se vivió una jornada de manifestaciones por parte de colombianos que viven allí. Los portavoces de la concentración reclamaron a la Unión Europea y a Bélgica a que “no cierren los ojos ante esta situación”, ya que “el acuerdo comercial entre la UE y Colombia no puede estar por encima del derecho a la vida y de los valores éticos y morales que la UE defiende”.
“Hemos venido a solidarizarnos con el pueblo colombiano en su lucha por sus derechos contra el modelo neoliberal que se está implementado con sangre”, subrayó a la Agencia EFE el eurodiputado Miguel Urbán.
SEGUIR LEYENDO: