Luego de conocerse la noticia del tiroteo en el sector La Luna, del centro de Cali, en la noche de este 7 de mayo, donde se aseguró que los responsables del ataque fueron individuos que se movilizaban en una camioneta blanca de placas ONK 959, la información del vehículo presuntamente responsable fue desmentida desde el Departamento Administrativo de Hacienda de la capital vallecaucana.
Así lo hizo saber Leonardo Soto Riaño, director de la entidad antes mencionada, quien, mediante un video, contradijo que la camioneta desde la que salieron los disparos fuera blanca y tuviera dicha placa. De acuerdo con Soto, el vehículo con ese número de matrícula hace parte del Distrito caleño.
“Me encuentro con la Toyota ONK 059, es una Toyota Runner de color gris, no es una Toyota blanca como se ha mostrado en las redes sociales. -La gris- corresponde al distrito de Santiago de Cali, hay que ser cautelosos con la información que se rota a través de las redes sociales, dadas la situación en la que nos encontramos, es un llamado a la vida, no a generar información falsa, información que confunda a las autoridades y a la ciudadanía”, expresó Soto.
En otros apartes de su pronunciamiento, el funcionario invitó a los caleños para que “respeten la vida” y tengan cuidado con lo que difunden en redes sociales. Además, mencionó que si hay personas incrédulas sobre los presuntos responsables del ataque “hay toda la evidencia que corresponde a que a las 6:54 de la tarde (de 7 de mayo) me encontraba en mi lugar de residencia (con la camioneta implicada), lo cual puede ser verificado por las autoridades”, agregó Soto.
A continuación el pronunciamiento:
Sobre el ataque a bala este 7 mayo en Cali
Desde la noche del viernes se conocieron angustiantes videos en redes sociales que evidencian cuando desde una camioneta Toyota Prado de color blanca, que se trasladaba por el sector de La Luna, en el centro de la capital vallecaucana, disparaban indiscriminadamente contra manifestantes, personal médico e indígenas que estaba en cercanías al lugar de los hechos.
El vehículo, que además tenía vidrios polarizados, lo que impidió que los habitantes del sector identificaran con precisión a quienes les disparaban, se trasladaba a eso de las 7:40 de la noche mientras, a bala, causaba angustia y desespero en los habitantes de ese sector caleño.
Entre tanto, la Policía Metropolitana de Cali emitió un comunicado en el que aseguró que “la Personería Municipal pone en conocimiento un hecho en el que presuntamente una persona es lesionada al parecer por arma de juego en el sector de La Luna; los disparos se habrían originado desde un vehículo particular de alta gama”.
Noticias Caracol difundió varios de los angustiantes momentos en que los ciudadanos de La Luna intentaban escapar de sus agresores. “Nos están dando bala en La Luna”, gritaba desesperado una de las víctimas.
“Cabe resaltar que este hecho, pudo haber ocurrido cerca de las 19:45 horas y fue difundido a través de las redes sociales. La persona lesionada es trasladada a un centro hospitalario siendo atendida por profesionales de la salud”, sentenció la Policía de Cali.
Fueron varias las imágenes que se difundieron en redes sociales, donde se reflejaban los instantes de terror que, de nuevo, empañó una jornada pacífica de protestas sociales contra el Gobierno. Estos son algunos de los clips en Twitter.
Este es el video:
“Nos encontramos en el sector La Luna, en Cali, en la misión médica que está siendo atacada por personas de una Toyota Prado blanca. Hemos reportado que en diferentes puntos de la ciudad se acercan a la misión médica que hacen la atención a los puntos de concentración y disparan”, expresó una funcionaria de salud en un video difundido por la periodista Catherine Juvinao.
De acuerdo con el diario El Espectador, tras el ataque a tiros en La Luna, 3 personas resultaron heridas y uno de ellos tiene una grave lesión grave en la cabeza.
Por otro lado, de acuerdo con dicho medio, el tiroteo en La Luna no fue el único en la noche del viernes. El medio estableció que, casi simultáneamente, en cercanías a la galería de Santa Elena, mientras los Bomberos de Cali atendían una emergencia, unos criminales en moto abrieron fuego contra uno de los marchantes, quien recibió dos tiros en la cabeza.
Instantes después, cuenta El Espectador, los delincuentes emprendieron la huida y después regresaron nuevamente, siguieron disparando, pero esta vez no habrían herido a ningún civil. Los hechos ocurrieron en la estación de gasolina de la Autopista suroriental con Calle 13 y la información fue ratificada por un testigo que narró los difíciles momentos en la noche de este 7 de mayo.
“Presuntamente, 30 minutos más tarde (del caso de la camioneta) otro vehículo realiza la misma acción, cuando funcionarios de la Personería Municipal se encontraban verificando el primer caso”, añadió la fuerza pública caleña.
SEGUIR LEYENDO: