Durante la décima jornada de manifestaciones que se vivió en el país, este viernes 7 de mayo, los habitantes de Gachancipá, Cundinamarca, denunciaron a través de redes sociales, uso excesivo de la fuerza en contra de los habitantes del municipio, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
Según denunciaron los residentes, cerca de las dos de la tarde, durante la jornada de manifestaciones, en Gachancipá aterrizaron varios helicópteros de la Policía Nacional, los cuales llevaban a varios uniformados del Esmad.
“Necesitamos que los organismos de derechos Humanos pongan sus ojos en Ganchancipá. De la nada llegaron algunos helicópteros llenos de policías del Esmad y de una se fueron para la zona residencial”, contó Karen, una habitante del municipio en entrevista con RCN radio.
De acuerdo con los habitantes de Gachancipá, y medios locales, luego del arribo de los miembros del Esmad, a los diferentes puntos de movilizaciones en el municipio, iniciaron los enfrentamientos en contra de los civiles.
“A esta hora el Ejército incursiona en Gachancipá, Cundinamarca. Allí hay personas dignas luchando que se manifiestan pacíficamente y esta es la respuesta del Gobierno”, reportó el medio digital La Oreja Roja, adjuntando una serie de videos donde se observa el arribo de los uniformados al municipio.
En uno de las grabaciones, incluso se ve como tanquetas del Esmad lanzas bombas y gases a los manifestantes y residentes del sector. “Los del Esmad y la Policía atacan a los manifestantes y habitantes del municipio, lanzando gases y bombas aturdidoras a los conjuntos residenciales, capturando al que se le atraviese tenga o no que ver con el paro”, denunció uno de los habitantes de Gachancipá a RCN radio.
Además, en otro de los videos publicados por La Oreja Roja se observa como miembros del Esmad se llevan detenido a un joven, quien evidentemente se resiste, mientras se escucha como los habitantes del sector residencial gritan que no se lo lleven.
Sobre las capturas, el líder social, César Pachón, denunció a través de su cuenta de Twitter que aparentemente a algunos de los capturados los estaban llevando a una finca de Chía y que en el momento se desconocía el paradero de los mismos.
“ATENCIÓN Nos informan que se están llevando los detenidos de GACHANCIPÁ a una Finca en Chía! No los llevan a una institución oficial, sino a una finca!! ¿Dónde están los funcionarios de DDHH? De por dios!!”, escribió Pachón en la misma red social.
Una habitante de Gachancipá incluso grabó un video, que se conoció a través de la misma red social, donde muestra el momento en el que según explicó, agentes de la SIJIN de la Policía se llevan a unos jóvenes de la zona sin entregar ninguna información.
“Estas personas (7 de mayo), se están llevando a los muchachos de Gachancipá y no están informando a dónde. Es la SIJIN y no dicen nada”, grita la mujer, mientras corre detrás de una camioneta.
Los residentes de Gachancipá, además aseguraron que durante la intervención del Esmad en el municipio, la señal de internet presentó daños, lo que según ellos, fue una acción intencional cometida por parte de la fuerza pública con el fin de que los habitantes no pudieran publicar en redes sociales lo que estaba ocurriendo en el lugar, así lo conoció RCN radio.
Aunque en el momento se desconocen cuántas personas resultaron lesionadas, testigos aseguraron a la misma emisora que tras la intervención del Esmad y la Policía a Gachancipá, varios de los manifestantes terminaron con golpes, cortaduras y heridas abiertas en su cuerpo. A la fecha, la fuerza pública tampoco se ha pronunciado sobre los hechos denunciados.
SEGUIR LEYENDO