Comandante del Ejército respondió sobre los mensajes que envió al caricaturista Matador

El general Eduardo Zapateiro reconoció que fue el autor de esos polémicos chats donde reprochaba las ilustraciones satíricas contra los militares

Guardar
Matador era consciente de que
Matador era consciente de que los chats provenían del celular del general Zapateiro, según la carta que publicó el alto oficial en Twitter. Fotos: Colprensa

Luego de que el reconocido caricaturista Julio César González ‘Matador’ hiciera público el viernes que recibió mensajes telefónicos donde le reprochaban agresivamente por algunas de sus ilustraciones satíricas contra el Ejército de Colombia, el comandante de esta fuerza militar, el general Eduardo Zapateiro, salió al paso mediante una carta que hizo pública en su cuenta oficial de Twitter.

Según esa misiva, el caricaturista era consciente de que los chats provenían del celular del general Zapateiro, contrario a lo que había afirmado el dibujante, que señaló que se enteró de que ese número telefónico correspondía al del comandante del Ejército, luego de que el grupo de hackers Anonymous filtrara en internet datos de los militares colombianos.

“Quiero recordarle que ese mensaje hace parte de varios que hemos cruzado a través de WhatsApp, con pleno conocimiento suyo de con quién estaba hablando. Tanto es así, que incluso se refirió a mí en algunas de sus respuestas como <<... ¿esos son sus héroes de la patria que tanto defiende?... ¡Ajúa!>>”, dijo el alto oficial.

Por otro lado, el caricaturista también había dicho que había recibido llamadas sospechosas, aunque no del teléfono de Zapateiro, por lo que el alto oficial se refirió a ese tema.

“En cuanto a su suspicacia sobre el origen de las  <<llamadas sospechosas>>, solo puedo asegurarle que no provienen de mi parte, y, si usted afirma lo contrario, está en el deber de demostrarlo”, finalizó así su carta el general.

<br/>

<b>La polémica</b>

Matador señaló que el año pasado recibió agresivos mensajes, al parecer, desde un número celular que correspondería al del general Eduardo Zapateiro, luego de que el grupo de hackers Anonymous filtrara números telefónicos de militares.

La denuncia la realizó en su cuenta oficial de Twitter, donde González publicó pantallazos de las notas telefónicas que le enviaron a raíz de la publicación de algunas caricaturas con las que se criticaba a los militares.

“Gracias a que Anonymous hizo público el número telefónico de Zapateiro, descubrí que desde el mismo teléfono del General me enviaron estos mensajes el año pasado, así como llamadas sospechosas de otro teléfono. Hago público esto, por seguridad”, aseguró en la red social.

Una de las ilustraciones recuerda un doloroso caso de maltrato animal en el que un soldado asesina a una perrita cachorra, la cual lanzó desde una torre de entrenamiento en el municipio de Puerres (Nariño), en el suroccidente del país.

Por esta caricatura, donde hay una canino con alas de ángel que es lanzada y con la expresión ‘Ajúa’. Matador recibió el siguiente mensaje: “Su morbosidad periodística y dañina la dejo en manos de Dios”.

En la otra ilustración se hizo burla de la ‘operación bastón’, con la que al interior del Ejército se investigaron hechos de corrupción. La caricatura muestra a un oficial con paquetes de dinero bajo su quepis, también con la expresión ‘Ajúa’.

Por esa sátira, le enviaron este mensaje: “Pero esta no es la actitud ¡Respete al 99 por ciento de los hombres y mujeres soldados quienes estamos dándolo todo por este país! ¡No sea tan miserable!”.

En el periódico El Tiempo, diario en el que Matador publica sus caricaturas, recordaron que el general Eduardo Zapateiro suele utilizar la expresión ‘Ajúa’, que corresponde a un acrónimo que significa: Arrojo, Justicia, Unión, Abnegación, y con la que el oficial alienta a los uniformados.

En ese medio también verificaron que el número telefónico, desde el que al parecer le enviaron esos mensajes a Matador, sí correspondía al del comandante del Ejército.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

Guardar