El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 8 de mayo, 16.910 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 81.497 pruebas de las cuales 53.728 son PCR y 27.886 de antígenos.
El informe también señala que, 492 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 77.359 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.985.536 contagiados, de los cuales 91.996 son casos activos y 2.806.310 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 5.252 contagiados, seguido de Antioquia con 2.301 y en tercer lugar Valle con 1.340.
Hay 1.285 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
Así va la vacunación en el país
El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 7 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 5.905.706 dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 2.235.245 personas.
De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 190.955 dosis, de las cuales 99.074 corresponden a la segunda inyección.
Colombia aplicó un nuevo millón de vacunas en seis días
El viernes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que, “vamos ajustados a los que queremos” en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, dejando claro que, pese a algunos desafíos en la última semana, se han mantenido buenos números en la aplicación de vacunas.
“A pesar de las limitaciones y de la situación tan compleja, hemos podido tener buenos números en vacunación, pero necesitamos aún más”, explicó el ministro, recomendando que, en caso de que se requiera expandir capacidades, las entidades territoriales deberán hacerlo, entendiendo que hay disponibilidad de vacunas en el país.
El funcionario se mostró agradecido por el esfuerzo de todos los actores del sistema y destacó que en “la medida en que vayamos avanzando en la implementación del PNV, vamos reduciendo el riesgo”. Así mismo, recordó que la meta es terminar la fase uno entre mayo y junio y, de esta manera, lograr la “capacidad de que así tengamos picos en el futuro, podamos tener una menor afectación en mortalidad, como se ha visto en el talento humano en salud”.
SEGUIR LEYENDO: