Rectora U. Nacional propone pacto social incluyente para conjurar violencia en marchas

La académica tomó posición en la crisis que vive el país, que suma diez días de manifestaciones y alteraciones al orden público en el país.

Guardar
Actual rectora de la Universidad Nacional propone pacto social en medio de manifestaciones sociales
Actual rectora de la Universidad Nacional propone pacto social en medio de manifestaciones sociales

La reelecta rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, intervino en el agudo debate que se presenta en el país por los episodios de violencia y polarización derivados del rechazo que ha generado la rechazada Reforma Tributaria del Gobierno.

Bajo la figura de un “pacto social y desarrollo económico incluyente”, como solución para lidiar con la creciente escalada de violencia en Colombia, que suma un acumulado de 9 días de tensiones, Montoya acudió a la emisora RCN para exponer su posición.

Tenemos que pasar a hacer planes de apoyo de gobierno a los más vulnerables y a introducirlos en la vida nacional de manera activa”, dijo Montoya en conversación con la directora del medio, Yolanda Ruiz, así como sugirió al Gobierno seguir las recomendaciones del organismo multilateral, CEPAL, en cuanto al manejo fiscal del país.

En esa línea de argumentación, la rectora de la Universidad Nacional, solicitó al Gobierno mantener la inversión en educación, así como hizo un llamado a los manifestantes en las calles a ser humildes, bajar los egos para poder escuchar y tramitar las diferencias.

“No podemos pararnos desde la fuerza y cada uno en una esquina del cuadrilátero. Tenemos que mirar cómo podemos sentarnos a dialogar, para defender la constitución y la democracia”, expresó la académica.

Dolly Montoya señaló que “hacer un pacto de construir país de manera colectiva” y que la academia se reunirá los próximos días para “revisar los canales y aportar” en ese proceso, mientras el Gobierno organiza diálogos tendientes a establecer comunicación con distintos actores para conjurar una crisis, aún sin solución.

Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega
Manifestantes marchan por las calles durante una nueva jornada de protestas por un nuevo "paro nacional" convocado por los sindicatos y organizaciones sociales, que desde el pasado miércoles movilizan a miles de personas en todo el país en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

La propuesta de Montoya surge al tiempo con la de los rectores de siete universidades del país, incluida la Universidad Nacional, que solicitaron al Gobierno así como a los manifestantes y a las autoridades del país encontrar un punto de diálogo para detener la crisis en la que el país se encuentra desde el pasado 28 de abril.

“Llamamos a los distintos actores sociales e institucionales involucrados en la actual coyuntura de crisis nacional a fortalecer el diálogo amplio, inclusivo y honesto, alrededor de temas estructurales y urgentes que requieren soluciones construidas como parte de un gran pacto social”, manifestaron en un documento conjunto, dado a conocer en la mañana del 6 de mayo.

Los académicos propusieron una agenda, a la manera de hoja de ruta, que consideran de importancia para llevar a buen puerto las tensiones entre las partes.

Las más destacadas, a continuación:

- Pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente. Es indispensable proponer e implementar una política fiscal, fruto de amplios acuerdos sociales y políticos, vinculada a los derechos de las poblaciones, especialmente de las más vulnerables, y que contribuya a la reactivación económica del país y al desarrollo sostenible y con equidad de los territorios.

- Estado de Derecho, protesta social y fuerza pública. Debemos construir mecanismos sociales, legales e institucionales para garantizar el respeto a la vida, la dignidad y los demás derechos humanos para todos los ciudadanos, asegurando el derecho a la protesta social y la prevención del uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza, así como la protección de los bienes públicos y privados.

La misiva fue firmada por Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia; Jorge Humberto Peláez, rector de la Pontificia Universidad Javeriana; John Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia; Alejandro Gaviria Uribe, rector de la Universidad de los Andes; Luis Fernando Gaviria, rector de la Universidad Tecnológica de Pereira; Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia; y Edgar Varela Barrios, rector de la Universidad del Valle.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

Guardar