Llegan 843 camiones con casi 7.000 toneladas de comida a Corabastos en Bogotá

La central le pide a los ciudadanos que consuman con moderación debido a la dificultad que presentan actualmente para abastecer a las ciudades, por los bloqueos en las carreteras de Colombia.

Guardar
Trabajadores de la plaza de mercado Corabastos usan mascarillas para protegerse de la Covid-19, mientras empacan y trasladan alimentos en Bogotá (Colombia). EFE / Carlos Ortega/Archivo
Trabajadores de la plaza de mercado Corabastos usan mascarillas para protegerse de la Covid-19, mientras empacan y trasladan alimentos en Bogotá (Colombia). EFE / Carlos Ortega/Archivo

Luego de que esta semana se conociera que en Bogotá y otras ciudades de Colombia hubo escasez en víveres como pollo, huevos y carnes, debido a los bloqueos en las carreteras, producto del paro nacional, se confirmó que ya empezó a solucionarse dicho inconveniente.

La información fue dada por el jefe de la oficina jurídica de Corabastos, Nelson Darío Ramírez, quien sostuvo una entrevista con el portal Pulzo, donde aseguró que debido a las protestas se presentó una disminución de más del 50 por ciento en la comercialización de los productos antes mencionados, pero que ya para este viernes se evidenció una normalización en la entrada de camiones con alimentos a esa central.

De acuerdo con el funcionario, desde hoy, muy temprano en la mañana, entraron 843 camiones que transportan 6.971 toneladas de alimentos. Esta cantidad permitirá, dice Ramírez, que se abastezcan los supermercados de varios sectores del país; además, sobre la cifra que recibió la capital colombiana de víveres, el entrevistado por Pulzo aseguró “que se acerca al promedio que manejamos para un viernes” normalmente.

Vendedores en los alrededores de Corabastos. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Vendedores en los alrededores de Corabastos. Foto: Alcaldía de Bogotá.

Por otro lado, desde Corabastos se espera que se normalice la entrada de alimentos a la ciudad y por eso le piden al Comité del Paro Nacional, que tengan “sensatez” porque, tal y como varios comerciantes y altos ejecutivos de las empresas productoras de alimentos en Colombia lo han denunciado, hay pérdidas en los productos y un importante déficit en la economía.

El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, sostuvo conversaciones con varios medios de comunicación en los que alertó sobre las pérdidas en alimentos que atravesaba el país. “Bogotá, que nos parece tan distante esta realidad, hoy los asaderos amanecieron sin pollo”, expresó el presidente de Fenavi, en diálogo con BluRadio. Según reveló Moreno, los transportadores no han podido dirigirse a la capital para entregar las mercancías debido a los bloqueos que hay en varias vías de Colombia.

Y es que los productores de pollo, leche y otros alimentos esenciales en la canasta familiar, han optado por regalar los víveres, como se vio en Buga, donde cientos de pollitos fueron dejados en las carreteras, ya que no había cómo alimentarlos. “Los huevos no están llegando. Ya van 4 días sin llegar huevos, son los más afectados. La leche no está llegando por el paso de la 80”, dice Edison Rozo, trabajador de supermercado, a Noticias Caracol.

“(...) El pollo se sacrifica en la noche, anoche no lograron entrar por la vía norte por el cierre de Gachancipá, calle 13 está intermitente, Vía al Llano está intermitente. (...) si en las próximas 24 horas no se destraba el Valle del Cauca, se nos va a acabar la industria avícola del Valle del Cauca”, asegura el presidente de Fenavi.

Pues bien, a estas denuncias hubo un parte de tranquilidad por parte del vocero de Corabastos, quien, como ya se mencionó, reveló que ya están entrando los camiones con comida a Bogotá. Sin embargo, exhortó a las familias colombianas para que consuman con moderación, por el tema de oferta y demanda, que se complica aún más en tiempos de manifestaciones.

“Si el producto sube de precio en Corabastos, pues va a subir en las tiendas de barrio (…) Los problemas estructurales del país no los resolvemos negándoles a los pobres el acceso a los alimentos. Ya hoy los precios tienden a estabilizarse en algunos productos, pero no será de inmediato porque esa oferta también resulta siendo insuficiente para todo lo que faltó por abastecer en días anteriores”, mencionó Ramírez en su entrevista con Pulzo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar