En las últimas horas, se reportaron varias emergencias en Medellín y en todo el Valle de Aburrá a acusa de las fuertes lluvias que se registraron en la capital antioqueña. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), durante la jornada en total recibieron más de 150 llamadas al 123 relacionadas eventos causados por las precipitaciones.
Según informó el Dagrd, las zonas más afectadas por las lluvias fueron El Poblado, Santa Elena, y la avenida las Palmas, donde se registraron inundaciones por las crecientes súbitas de las quebradas La Paulita, La Presidenta, La Sanín y La Volcana.
Uno de los casos más destacados que se presentó en la tarde del jueves, fue el ocurrido en el restaurante Ilforno, ubicado en el sector de San Lucas, donde el establecimiento tuvo un colapso parcial en una parte del techo y una parte de un muro a causa de las fuertes lluvias.
“Atendimos colapso parcial de techo, no se reportaron lesionados, seguimos atendiendo incidentes generados por las lluvias que se registran en Medellín a este momento.”, informó Gestión del Riesgo.
A través de redes sociales, los ciudadanos así mismo reportaron que en el centro comercial El Tesoro las precipitaciones registradas en la capital antioqueña, también causaron inundaciones en el parqueadero y en las zonas comunes de lugar, que de acuerdo con el establecimiento, alcanzaron los 25 cm de altura. Sobre el caso, el Dargd comunicó que ninguna persona resultó lesionada.
“La situación no pasó a mayores y todo está bajo control. Estamos operando y realizando las labores de limpieza en las zonas afectadas. Así mismo, las cuadrillas de EPM están trabajando para restablecer el servicio de energía”, detalló el centro comercial.
Las autoridades de Gestión del Riesgo así mismo dieron a conocer que la vía Las Palmas tuvo que ser cerrada totalmente en ambos carriles, debido a un fenómeno conocido como flujo de lodos, registrado en la tarde del jueves, en el kilómetro 10 a la altura del colegio The New School.
En el corregimiento de Santa Elena, por otro lado, según indicó el Dargd, se atendieron emergencias relacionadas con caída de granizo.
Aunque no resultaron personas lesionadas, el presidente de la Acción Comunal de la zona, Leonardo Grajales, señaló en entrevista con el diario El Colombiano que debido a la granizada, alrededor de 150 campesinos que viven en el corregimiento y en zonas aledañas como las veredas El Llano, El Plan, Perico, Mazo, y Barro Blanco, habrían perdido sus cultivos de papa, tomate, lechuga, entre otros.
En la horas de la noche, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres también notificaron una inundación en el sótano de un edificio residencial, ubicado en la calle 2 con carrera 30. “Unidades bomberiles realizaron inmersión para descartar personas atrapadas en alguno de los 12 vehículos que tuvieron pérdida total.”, detalló el Dargd.
El último informe entregado en la jornada del jueves por el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata), indicó que en total en total se registraron 222 descargas eléctricas, se las cuales 96 se presentaron en Medellín; 40 en Barbosa; 29 en Envigado; 20 en Caldas; 12 en Girardota; 11 en La Estrella; 7 en Bello; 5 en Copacabana, y 2 en Sabaneta.
El sistema de alerta, de igual manera reportó que durante la jornada también se reportaron cinco alertas rojas por incremento de los caudales de Parque Lineal La Presidenta, Presidenta puente peatonal Éxito, La Presidenta Vizcaya, quebrada La Sanín y Santa Elena sobre el kilómetro 11.
Aquí el reporte completo del Siata
SEGUIR LEYENDO