Caricaturista Matador señaló que recibió agresivos mensajes desde el celular del comandante del Ejército

Julio César González dijo que se enteró de que era el número del general Eduardo Zapateiro, luego de que el grupo de hackers Anonymous filtrara datos de algunos militares

Guardar
El caricaturista señaló que recibió
El caricaturista señaló que recibió mensajes agresivos por su caricaturas sobre el Ejército. Foto: Colprensa

El reconocido caricaturista Matador, Julio César González, señaló que el año pasado recibió agresivos mensajes, al parecer, desde un número celular que correspondería al del comandante del Ejército de Colombia, el general Eduardo Zapateiro, luego de que el  el grupo de hackers Anonymous filtrara números telefónicos de militares.

La denuncia la realizó en su cuenta oficial de Twitter, donde González publicó pantallazos de las notas telefónicas que le enviaron a raíz de la publicación de algunas caricaturas con las que se criticaba a los militares.

“Gracias a que Anonymous hizo público el número telefónico de Zapateiro, descubrí que desde el mismo teléfono del General me enviaron estos mensajes el año pasado, así como llamadas sospechosas de otro teléfono. Hago público esto, por seguridad”, aseguró en la red social.

Una de las ilustraciones recuerda un doloroso caso de maltrato animal en el que un soldado asesina a una perrita cachorra, la cual lanzó desde una torre de entrenamiento en el municipio de Puerres (Nariño), en el suroccidente del país.

Por esta caricatura, donde hay una canino con alas de ángel que es lanzada y con la expresión ‘Ajúa’. Matador recibió el siguiente mensaje: “Su morbosidad periodística y dañina la dejo en manos de Dios”.

En la otra ilustración se hizo burla de la ‘operación bastón’, con la que al interior del Ejército se investigaron hechos de corrupción. La caricatura muestra a un oficial con paquetes de dinero bajo su quepis, también con la expresión ‘Ajúa’.

Por esa sátira, le enviaron este mensaje: “Pero esta no es la actitud ¡Respete al 99 por ciento de los hombres y mujeres soldados quienes estamos dándolo todo por este país! ¡No sea tan miserable!”.

En el periódico El Tiempo, diario en el que Matador publica sus caricaturas, recordaron que el general Eduardo Zapateiro suele utilizar la expresión ‘Ajúa’, que corresponde a un acrónimo que significa: Arrojo, Justicia, Unión, Abnegación, y con la que el oficial alienta a los uniformados.

En ese medio también verificaron que el número telefónico, desde el que al parecer le enviaron esos mensajes a Matador, sí correspondía al del comandante del Ejército.

En El Tiempo mencionaron que el general Zapateiro había estado envuelto en polémicas por sus expresiones en redes sociales, una de ellas la relacionaron con un pronunciamiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre las ejecuciones de civiles que perpetraron algunos militares, que luego hacían pasar como bajas de guerrilleros y que se conocen como ‘falsos positivos’.

“Somos soldados del Ejército de Colombia, y no nos dejaremos vencer por más víboras venenosas y perversas que quieran atacarnos, señalarnos o debilitarnos. Oficiales, suboficiales y soldados, no nos rendimos, no desfallecemos, siempre fuertes con la cabeza en alto. Dios está con nosotros”, trinó en ese momento, junto con un video de unas serpientes persiguiendo a un lagarto.

En su momento, el mismo oficial explicó que se refería a los grupos armados ilegales como el Eln, el Clan del Golfo que el Ejército está combatiendo en varias zonas del país.

“La metáfora no hace referencia a la dignidad de las instituciones, a todas ellas mi profundo apoyo. El Ejército ha sido, es y seguirá siendo totalmente respetuoso de la institucionalidad, la división de las ramas del poder público”, citaron en El Tiempo de la explicación de Zapateiro.

<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u><b> </b>

Guardar