Este jueves 6 marzo, en Colombia se adelantó la novena jornada de protestas del paro nacional en la que miles de ciudadanos se movilizaron por las principales avenidas y plazas públicas del país en contra del gobierno de Iván Duque.
En ciudades como Bogotá, Cali, Medellín, Cúcuta, Bucaramanga, Pereira y Cartagena los reclamos de los ciudadanos se manifestaron a través de arengas, carteles, cánticos, expresiones artísticas y masivas movilizaciones que iniciaron desde las primeras horas del día y continúan en algunos sectores de estas localidades.
Las protestas que comenzaron el pasado 28 de abril en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno nacional y que se han transformado en una manifestación a los reclamos históricos de la sociedad colombiana, han dejado un saldo de al menos 37 personas muertas, 89 desaparecidas y cerca de 234 víctimas de violencia física presuntamente cometida por parte de miembros de la Fuerza Pública, según organizaciones defensoras de derechos humanos.
Pereira vivió una jornada de protestas en homenaje a los jóvenes que fueron gravemente heridos con armas de fuego mientras realizaban un plantón pacífico en el viaducto en la noche del 5 de mayo, dentro de los que se encontraba Luis Villa, quien recibió ochos impactos de bala en su cuerpo y se encuentra en una UCI de esta ciudad.
A las afueras de la clínica Los Rosales y el hospital San Jorge en esta ciudad del Eje Cafetero se reunieron decenas de manifestantes en apoyo a Luis Villa y Andrés Felipe Castaño, quienes se encuentran con pronóstico reservado debido a las heridas que sufrieron.
En Cali, epicentro de las protestas en Colombia, se vivió otra tensa jornada en la que fueron denunciadas graves violaciones a los derechos humanos cerca al sector de El Ancla, en la que un grupo de hombres de civil, que se transportaban en un camión, dispararon contra los manifestantes.
Según el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, estos ciudadanos que abrieron fuego eran miembros de la Policía Judicial, Sijín, y utilizaban estas prendas debido a que solo utilizan sus chaquetas con identificación y emblemas de la institución “para formalizar los procedimientos”.
Otra de las nutridas manifestaciones se presentó en Cúcuta, en la que se llevó a cabo una jornada cultural en la que un grupo de ciudadanos se manifestó en contra de la brutalidad policial, que fue condenada por organizamos internacionales como la ONU y la Unión Europea.
Otra de las capitales del país en las que se manifestaron los ciudadanos fue en Bucaramanga, donde los ciudadanos protestaron en contra del Gobierno nacional y la represión con un inmenso pendón en el que se leía la palabra “resistencia”.
Por su parte, en Bogotá se presentan varios puntos de concentración en los que decenas de ciudadanos se pronuncian en honor a las víctimas y en contra de la represión de la fuerza pública. como el Portal Norte, el Monumento a los Héroes y el Park Way.
Entre velas y antorchas, con los nombres de algunas de las víctimas y en silencio transcurre la jornada que no cesa en la capital del país.
SEGUIR LEYENDO