En Buga (Valle del Cauca), en el occidente colombiano, se vivieron momentos de pánico por cuenta de un helicóptero de la Fuerza Pública que sobrevolaba en el sector de Paloblanco de ese municipio, en medio de los disturbios que ocurrieron en el octavo día de protestas por el paro nacional.
En los videos, los ciudadanos señalaban alterados que desde la aeronave le estaban disparando a los manifestantes, mientras que de fondo se escuchaban sonidos de balazos en las calles.
En otro de los registros audiovisuales, una de las personas que participa en las protestas grita asustado que su barrio parecía una zona de guerra con la presencia del helicóptero, también en medio de sonidos de estallidos.
En la emisora W Radio consultaron con el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), el general Fernando Murillo Orrego, quien negó que los policías estuvieran atacando a los manifestantes.
“Es mentira que la Policía Nacional esté atacando a la gente buena de Buga. Insistimos que la obligación nuestra, institucional, es restablecer el transporte para evitar que los enfermos que están en los diferentes centros de salud, especialmente por la pandemia, sigan sufriendo por la falta de oxígeno”, aseguró el oficial.
En el informativo de televisión Noticentro Uno CM& recordaron que el alcalde de Buga, Julián Rojas, ha solicitado que se retire a los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de los sectores residenciales de ese municipio, a raíz de los hechos de violencia que han ocurrido en la población.
“Insistimos en el retiro del Esmad de los sectores residenciales de la ciudad. Por favor Policía de Colombia, Gobernación del Valle, Presidencia de la República, horas de enfrentamientos con graves afectaciones de la tranquilidad e integridad tanto de manifestantes como de ciudadanos. El camino es el diálogo”, expresó en su cuenta de Twitter el mandatario local.