“No es concentrando el poder como se va a resolver la crisis”: Claudia López sobre el estado de emergencia

La alcaldesa de Bogotá rechazó la propuesta que hizo el uribismo de decretar un estado de emergencia en el país.

Guardar
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo
En la imagen un registro de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López. EFE/Carlos Ortega/Archivo

Colombia atraviesa por una crisis política, social y económica que ha generado múltiples manifestaciones en todo el territorio, desde el 28 de abril que comenzó el Paro Nacional diferentes sectores se han manifestado: estudiantes, médicos, ONGs, mujeres, sindicatos, iglesias entre otros.

Estas marchas y protestas han creado bloqueos, algunos momentos de tensión que han desatado la violencia y han dejado personas muertas, heridas y daños en las ciudades. Como el Gobierno se encuentra en un momento donde el orden social se ha visto afectado, el pasado 4 de mayo algunos de los miembro del partido de gobierno, Centro Democrático, propusieron que se decretara “Conmoción interior” o lo que se conoce en la constitución como estado de emergencia y el presidente señaló que no descarta esta opción.

“Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan. Han sido usadas en muy pocas ocasiones. A la pregunta si se renuncia a esta herramienta, ni a esa ni a ninguna otra herramienta constitucional”, anotó Iván Duque.

Esto ha creado múltiples criticas y rechazo porque le da facultades especiales al presidente de la República que implicarían restringir las marchas sociales, limitar a los medios de comunicación para informar, interceptar comunicaciones y suspender a mandatarios locales.

Una de las figuras públicas que ha manifestado su desacuerdo es la alcaldesa de Bogotá, pues cree que esto es un desacierto y lo que haría es empeorar la situación que se vive actualmente en el país.

“Me parece un error: me opondría absolutamente a eso. Sería más gasolina para el incendio”, dijo López, en entrevista con CNN, y agregó “No es recortando derechos y libertades y concentrando poder en la figura presidencial como se va a resolver esta crisis. Es ampliando la democracia, trayendo a los jóvenes con un dolor legítimo a la mesa”.

Pese a que ha sido enfática en rechazar la propuesta, también, cree que es una clase de distractor por parte de los miembros de el partido que señalaron esta posibilidad pues puede ser una forma de desviar el debate de lo que esta ocurriendo y lo que las personas en las clases están exigiendo en las calles.

En la entrevista con el canal internacional la mandataria comparó la situación actual del país con la Gran Depresión de 1929 y la recuperación económica después de la Segunda Guerra Mundial, insistiendo en que es necesaria una figura como la del Plan Marshall para superar la crisis.

López también se refirió a la versión de la Fiscalía de que las manifestaciones están siendo infiltradas por narcos, Eln y disidencias de las Farc para patrocinando desórdenes, y aunque reconoció que es posible que esto suceda, subrayó que por esto, no se puede pensar que esa es la causa de la protesta social, pues es importante resaltar que la mayoría de protestas han sido pacificas y que los jóvenes se han sido claros por las razones que salieron a mostrar su inconformidad.

A los grupos criminales les queda fácil financiar con 50.000 o 100.000 pesos a jóvenes para que vandalicen y hagan destrozos. No dudo que tienen interés en el caos y lo hagan. ¿Pero que esa sea la causa de la movilización? No. Los jóvenes salieron a la calle a protestar contra la reforma tributaria que propuso el presidente Duque. No fue que de un día a otro los infiltró el narcotráfico y el Eln y salieron de la nada porque sí”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar