Lo que se sabe del atentado contra Lucas Villa, manifestante pacífico baleado por un civil armado en Pereira

De acuerdo con el médico que lo asistió, el joven estudiante de educación física recibió ocho impactos de bala. Uno de ellos lo impactó en el cráneo causándole graves daños neurológicos.

Guardar
Lucas Vásquez murió tras recibir ocho disparos por parte de un civil armado en Pereira. Fotos: Redes
Lucas Vásquez murió tras recibir ocho disparos por parte de un civil armado en Pereira. Fotos: Redes

El joven Lucas Villa, estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, fue impactado ocho veces con arma de fuego por parte de civiles armados en vía pública en el marco de una manifestación pacífica realizada durante los acontecimientos del Paro Nacional.

Junto a él, otros dos manifestantes fueron afectados por las ráfagas. Uno de ellos sería un profesor universitario, del cual se desconoce si tenía un vínculo con el estudiante. Según información allegada por Israel Londoño, secretario de Gobierno de Risaralda, los hechos iniciaron cuando un vehículo que pasó por la zona, abrió fuego contra los jóvenes que se encontraban en la zona del viaducto de Pereira.

Momento en el que le dispararon a Lucas Villa en el viaducto de Pereira. Crédito: Redes

El estudiante fue remitido al hospital universitario San Jorge de la capital de risaralda para atender sus graves heridas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sin embargo, en la noche del miércoles, familiares de Lucas Villa Vásquez informaron a Caracol Radio que el joven fue dictaminado con muerte cerebral a los 37 años.

En la mañana del jueves, siguiente al día del ataque, el gerente del hospital, Juan Carlos Restrepo, dijo que el pronóstico de Villa al llegar al centro asistencial era comprometedor y que en este momento se encuentra en estado delicado. Sin embargo, el galeno no confirma que se trate de muerte cerebral.

“No está confirmado [que tenga muerte cerebral]. Su estado neurológico es muy grave, nuestros especialistas y la neurocirujana consideró que no era de manejo quirúrgico. En este momento lo están manejando en la Unidad de Cuidados Intensivos”, explicó el galeno a RCN Radio. Además, confirmó que fueron ocho disparos y uno, que impactó su cráneo, es el que compromete la vida del joven.

Por su parte, Marta Villa, la tía del manifestante, afirma que el joven era un líder en su comunidad estudiantil y que se trata de una persona que cuenta con el cariño de muchos allegados. Además, afirmó que contaba con un coeficiente intelectual alto y que siempre había sido un ser humano distinto por su manera de afrontar la vida. “Él era como mi hijo, éramos muy afines en muchas cosas. Me enseñó muchas lecciones de vida”, aseguró a W Radio la mujer quien, a pesar de no tener diagnóstico final, da por muerto a su familiar.

La reacción de las autoridades no se hizo esperar. El alcalde de Pereira, Carlos Maya, demandó una acción oportuna de la Policía para capturar a los responsables de la muerte de Villa Vásquez; además, ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Declaración alcalde Carlos Maya respecto a la muerte de joven, víctima de atentado en Viaducto César Gaviria
Declaración alcalde Carlos Maya respecto a la muerte de joven, víctima de atentado en Viaducto César Gaviria

Lucas Villa Vásquez participó de las manifestaciones pacíficas convocadas en el marco del Paro Nacional del 5 de mayo. En Twitter, fueron difundidos videos con Lucas marchando junto a cientos de jóvenes en Pereira de forma pacífica. Incluso, hay versiones que afirman que el estudiante se encontraba haciendo labores pedagógicas entre la ciudadanía para explicar los motivos del paro.

En uno de los videos, justo del día del ataque, se ve a Villa exclamar “nos están matando en Colombia” en protesta a los asesinatos por brutalidad policial que se han presentado desde el inicio de las marchas.

Lucas Villa, manifestante asesinado durante el paro, marchando de manera pacífica 5

Incluso, en otra de las grabaciones se ve que, como marchante pacífico, Villa sostenía una relación respetuosa con las autoridades y saludó, el mismo día de su atentado, al Esmad.

Lucas Villa, manifestante asesinado durante el paro, marchando de manera pacífica 1

También, se ve al instructor de yoga bailando en varias de las jornadas de paro nacional como manifestación artística para protestar en contra del la situación actual del país. Uno de los videos es del día del ataque, dado que porta la misma camiseta.

Lucas Villa, manifestante asesinado durante el paro, marchando de manera pacífica 4
Lucas Villa, manifestante asesinado durante el paro, marchando de manera pacífica 3

En horas de la mañana del 6 de mayo, Iván Duque, presidente de Colombia, lamentó el ataque a Villa y expresó la necesidad de dar con el paradero de los responsables. “Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. Director de la Policía Vargas, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, trinó el mandatario, principal objeto de protesta.

Trino de Iván Duque
Trino de Iván Duque

El llamado peligroso del alcalde Carlos Maya

No obstante, el ambiente de polarización entre la ciudadanía atentó contra su vida. De acuerdo con declaraciones del secretario de Gobierno de Pereira: se está evidenciando descontento de la comunidad frente a las reiteradas jornadas de protestas y bloqueos que se generan desde hace una semana en Risaralda en el marco del paro nacional.

Después que se informara de la crítica situación de Villa, activistas en Twitter promovieron la almohadilla #MayaDioLaOrden en la que criticaron al primer mandatario de la ciudad por su responsabilidad en los hechos que condujeron a la situación del activista.

Según éstos, el alcalde habría avivado la polarización al emitir una declaración en la que convocó, junto a las fuerzas vivas de Pereira, a los miembros “de la seguridad privada” para proteger la ciudad.

Para sustentar dicha afirmación, distintos activistas comparten una alocución del mandatario, fechada el 2 de mayo, en la que Maya declaró lo siguiente: Vamos a convocar a todos los gremios de la ciudad y a los miembros de la seguridad privada para hacer un frente común junto a la Policía y al Ejército para recuperar el orden y la seguridad ciudadana”.

Sin embargo, después del ataque a Villa y para W Radio, Maya aseguró que el llamado no pretendía fomentar actos violentos de este tipo. “No estamos animando a la gente para que se arme”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar