Gremio de volqueteros de Bogotá y Cundinamarca firman acuerdo para levantar el paro

Representantes de Asovolbocun llegaron a un acuerdo de nueve puntos con la Alcaldía Mayor y la Gobernación de Cundinamarca.

Guardar
Firma del acuerdo entre representantes de los gremios, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca.
Firma del acuerdo entre representantes de los gremios, el Distrito y la Gobernación de Cundinamarca.

Así como Bogotá y Cundinamarca han trabajado juntos en los momentos críticos del covid-19, trasladando pacientes de la capital al departamento y viceversa, en medio de las manifestaciones del paro nacional se apoyan para llegar a consensos con algunos de los gremios que protestan en las calles. La noche de este 5 de mayo ya se llegó a un primer acuerdo.

La Asociación volquetera de Bogotá y Cundinamarca Unidos por Colombia (Asovolbocun) decidió levantar el paro, luego de una reunión con el secretario distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Jorge Alberto Godoy, y la alcaldesa Claudia López.

“Hemos acordado continuar con los distintos trabajos de homologación de vehículos, repotenciación, búsqueda de soluciones con el medio de transporte y con el RUNT, además de seguir trabajando en las etapas de la empresarización de las distintas asociaciones”, manifestó Nicolás Estupiñán.

Por su parte, Jorge Alberto Godoy manifestó: “Desde la Gobernación de Cundinamarca y con el apoyo de la alcaldesa de Bogotá celebramos esta importante decisión: nuestros gremios de volqueteros y ladrilleros que deciden en la concertación y el diálogo dar este paso hacia el progreso y el levantamiento de los paros que se vienen realizando en Cundinamarca y Bogotá”.

Pero, ¿a qué acuerdos llegaron concretamente?:

  • Levantar inmediatamente y de manera permanente todos los puntos de protesta que tiene Asovolbocun en Bogotá y Cundinamarca.
  • Seguir trabajando de manera articulada en el cumplimiento del Pacto Transportador, en temas relevantes para la competitividad del sector y de la ciudad. También para mejorar la calidad del aire, pese a la dificultad manifiesta por la antigüedad del parque automotor.
  • Continuar avanzando en la homologación de casi 100 vehículos en el RUNT.
  • Seguir con el proceso de reconocimiento de la repotenciación para los transportadores y, en ese sentido, continuar trabajando con la Secretaría de Ambiente.
  • Construir un Fondo Distrital para la Renovación del Parque Automotor, del cual las secretarías de Ambiente y de Movilidad, en la próxima reunión, ampliarán a todo el gremio los detalles de participación.
  • La Secretaría de Movilidad Distrital coordinó la primera rueda de negocios con los contratistas de las obras del distrito para el lunes 10 de mayo a las 11 a. m., para que los transportadores revisen posibilidades de contratación.
  • Por parte de la Gobernación de Cundinamarca se coordinarán los toques de queda con los municipios, a fin de que se articulen los horarios para garantizar el derecho al trabajo y las actividades de abastecimiento.
  • Realizar acompañamiento permanente a los diferentes grupos de Policía para garantizar la movilidad en el distrito y el departamento.
  • Se continuará trabajando de manera conjunta con la Policía de Tránsito en capacitaciones. También en la facilitación de los trámites ante el SIM para todo el gremio transportador.

“Gracias por la invitación al diálogo constructivo con la Gobernación de Cundinamarca y volqueteros de Asovolbocun. Acordamos varios compromisos y se levantaron puntos de bloqueo en vías de acceso a Bogotá. Aprendí mucho en esta mesa. Acordamos avanzar en puntos de negociación y próxima reunión”, expreso Claudia López.

Entretanto, el gobernador Nicolás García ratificó su compromiso: “Los volqueteros levantarán todos puntos de protesta y nosotros nos comprometemos a coordinar los horarios para garantizar su derecho al trabajo”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar