Fito Páez se pronuncia sobre Colombia y pide a Iván Duque frenar la “violencia estatal”

El cantautor argentino se unió a la lista de artistas extranjeros que utilizaron sus redes sociales para apoyar a los colombianos.

Guardar
El cantante argentino Fito Páez lamentó la situación violenta que vive Colombia.  AFP PHOTO/Guillermo Legaria
El cantante argentino Fito Páez lamentó la situación violenta que vive Colombia. AFP PHOTO/Guillermo Legaria

El pronunciamiento de personalidades extranjeras sobre las marchas en Colombia, que ya completan más de una semana, se hace cada día más fuerte. Famosos como Justin Bieber, Demi Lovato y Kim Kardashian, entre otros, han sorprendido a los colombianos con sus mensajes de apoyo y preocupación por las imágenes sobre las protestas que se comparten en redes sociales.

En horas de la tarde del miércoles, el cantante argentino Fito Páez se unió a la lista de artistas extranjeros que se pronunciaron sobre la situación que viven los colombianos. El intérprete de Gente en la calle envió un fuerte mensaje dirigido hacia el presidente Iván Duque y resaltó su amor por los colombianos.

Señor presidente Duque Márquez, las armas y la violencia estatal no invitan al diálogo”, inició el mensaje del artista argentino que, en su país, ha hecho parte de movimientos artísticos que se levantan contra los gobiernos opresores.

El cantautor agregó que “cada bala disparada por su gobierno, cada muerte, cada desaparición, enciende la indignación y el rechazo de su pueblo”.

Fito Páez finalizó su mensaje en redes sociales diciendo que “esos son fuegos legítimos. No se jode con eso señor Presidente”.

La publicación del argentino en su perfil oficial de Instagram también tenía el texto “Los amo #SOSColombia”, dirigido para el pueblo colombiano y ha recibido el ‘me gusta’ de más de 53 mil usuarios. Además, los colombianos seguidores del argentino le han agradecido en los comentarios, por ejemplo, hay reacciones del Grupo Siam, Juan Pablo Vega y LosPetitFellas.

El cantautor argentino se une a la lista de la que hacen parte Justin Bieber, Demi Lovato, Ricky Martin, Nicky Jam, Residente y su compatriota Diego Torres, entre otros artistas internacionales que han mostrado su apoyo a los colombianos.

Horas antes del mensaje de Fito, el salsero panameño Rubén Blades también se hizo presente mediante un extenso texto que compartió por medio de sus redes sociales y página web.

“Las protestas que han sacudido a Colombia estos últimos días no me parece pueden ser explicadas solamente por el descontento popular expresado contra el anuncio de una reforma tributaria impulsada por el presidente Duque”, así inició el texto que está compuesto por dosis de memorias frente a los abusos policiales que se han dado en otras oportunidades y que busca explicarle a los lectores el porqué de la situación actual.

Al igual que Fito Páez, Rubén Blades le hace un llamado al Gobierno nacional diciendo que “no debe tratar a su población con el rigor que caracteriza a una situación de combate contra la guerrilla. La ciudad no es un campo de batalla, es un terreno común y pertenece a todos los colombianos”.

Aunque es comprensible el rechazo a cualquier imposición fiscal que afecte a negocios y/o al bolsillo del ciudadano colombiano en estos tiempos de desempleo masivo y estrechez económica, lo que más furia ha provocado en la población del país es el nivel de violencia demostrado en la respuesta de sus fuerzas policiales”, continúa el músico.

En su carta Blades explica que no cree que se haya medido bien la indignación que generó la muerte de Dilan Cruz en las protestas de 2019, después de que un policía del Esmad le disparara en la cabeza y también se refiere al caso de Javier Ordoñez quien murió después de que agentes de la policía le aplicaran doce descargas eléctricas en su cuerpo.

Rubén Blades continuó diciendo que “Ni siquiera la declaración hace dos días del presidente de Colombia anunciando que se retiraría el proyecto de reforma tributaria ha servido para mitigar la furia popular, producto de una rabia y descontento latente hacia la manera como el pueblo se siente tratado por el gobierno, una reacción policial más semejante a una acción militar que a un intento de proteger el orden ciudadano”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar