Estas son las organizaciones internacionales que se pronunciaron contra la violencia que se ha vivido durante el paro nacional

Colombia cumple nueve días de manifestaciones y, aunque la mayoría de estas han sido pacíficas, en algunas ciudades se han presentado situaciones donde han muerte y herido algunos ciudadanos

Guardar

El 28 de abril comenzó el Paro Nacional en Colombia como producto de la inconformidad social que se ha presentado por las políticas que el Gobierno nacional ha planteado para afrontar la crisis económica y sanitaría que vive Colombia, que se le suman a otras situaciones que han puesto en alerta al país, como el incrementó de violencia por actores armados ilegales, la agudización de la pobreza y la crisis de la democrática.

Pese a que el Gobierno a anunciado una mesa de negociación y retiro el proyecto de reforma tributaría, la inconformidad ha crecido con los días por el nivel de violencia que se esta viviendo en el país. En lo que llevan las manifestaciones la organización no gubernamental (ONG) Temblores ha reportado 31 víctimas de violencia homicida, 216 víctimas de violencia física, 814 detenciones arbitrarias, 239 intervenciones violentas, 21 víctimas de agresiones oculares, 77 casos de disparos de arma de fuego y 10 víctimas de violencia sexual.

Estos hechos de violencia que han quedado registrados en videos y fotos, han sido compartidos por redes sociales y han llegado a diferentes partes del mundo y organismos internacionales que se han manifestado contra la violencia. Algunos mensajes son:

El 4 de mayo, a través de su cuenta de twitter la Embajada británica, escribió un mensaje lamentando los hechos y presentando condolencias a las familias de las personas afectadas en las manifestaciones.

“Con preocupación observamos la violencia, destrucción y reportes de violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en la última semana. Nuestras condolencias a todas aquellas familias que han perdido a un ser querido y para las personas que han resultado heridas”, escribió la Embajada.

Este mismo día, la Embajada de Islandia se manifestó apoyando el derecho a la protesta y condenando el uso de la fuerza en estas.

Apoyamos el derecho de los #colombianos a manifestarse pacíficamente y condenamos el uso de la fuerza contra la ciudadanía. Las autoridades e instituciones colombianas deben garantizar el respeto a los #DerechosHumanos. @UEenColombia”, escribió.

Por su parte la Embajada de Suiza mostró su preocupación e hizo un llamado no recurrir en la violencia y usar el dialogo como método para solucionar las diferencias.

Suiza sigue con preocupación situación en Colombia. Protesta pacífica es un derecho humano. Lamentamos muertos y heridos y recordamos la obligación de respetar los DDHH. Llamamos a todos a no recurrir a violencia y esperamos que una solución pueda encontrarse a través del diálogo”, señaló.

El 5 de mayo en redes escribió la Embajada de Irlanda mencionando que el dialogo debe ser el camino.

“Rechazamos los actos de violencia que se han visto en los últimos días en el territorio que nublan la protesta pacifica. En hemos aprendido de la forma más dura que el camino siempre es el diálogo y no la violencia. Damos la bienvenida a los espacios de concertación propuestos”, dijo.

De la Embajada alemana, se pronunció el embajador Peter Ptassek, señalando que la violencia no sirve de nada y sólo responde a la lógica de la guerra.

“Protestar contra algo es legítimo, mientras sea Pacífico. Herir seres humanos y destruir cosas no le sirve a ninguna agenda positiva, sólo lleva a la escalación: A la lógica de la guerra. Qué tan fácil entrar, qué tan difícil es salir de esta lógica. Den todos el primer paso ya”, mencionó el embajador.

A este llamado al dialogo y el rechazó a la violencia se unió el embajador de Canadá Marcel Lebleu que dijo: “Lamento profundamente todas las muertes, los heridos y la violencia que se registra en Colombia. Defendemos el derecho a la manifestación pacífica y nos preocupa el uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes. Mis pensamientos están con las familias de los fallecidos”.

Por su parte, la Unión Europea rechazó contundentemente l violencia que se vive en Colombia, mediante una intercesión que se unió al llamado que hizo la ONU, Human Rights y la MAPP OEA.

La UE condena la violencia desatada, muestra su solidaridad con las víctimas, llama a la desescalada, insta a evitar el uso desproporcionado de la fuerza, pide investigar las violaciones de DDHH cometidas y reitera su confianza en las instituciones de Colombia”, anotó.

SEGUIR LEYENDO

Guardar