Conozca la iniciativa con la que se busca reducir a cero las emisiones de GEI en edificaciones en Colombia

Esta iniciativa del Ministerio de Ambiente en colaboración con la cartera de Vivienda busca reducir al máximo las emisiones de las construcciones en el país y de esta manera alcanzar la neutralidad de carbono.

Guardar

Nuevo

La mandataria afirmó que la contaminación ambiental es el arma más mortal de la capital del país. Foto: Alcaldía de Bogotá
La mandataria afirmó que la contaminación ambiental es el arma más mortal de la capital del país. Foto: Alcaldía de Bogotá

El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó este miércoles el proyecto ‘Acelerador de Edificaciones Neto Cero Carbono’ con el que se busca lograr la neutralidad del carbono de los edificios en el país para 2050.

La cartera de Ambiente en articulación con el Ministerio de Vivienda ideó esta iniciativa de la Eficiencia Energética a de Descarbonización, con la que se busca reducir al máximo las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) producidas por las edificaciones en su ciclo útil y que de esta manera sean compensadas alcanzando la neutralidad.

La conciencia ambiental va más allá de crear políticas: tiene que ver con una decisión individual de cada colombiano y habitante del mundo para que, con sus acciones, pequeñas y grandes, contribuya con la salud del planeta. Por otro lado, compromete no solo al sector del transporte y de los vehículos, que emiten dióxido de carbono en cantidades un poco más altas, sino a otras industrias como la de la construcción y las edificaciones”, indicó la cartera de Ambiente.

Para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo en el país, se deben optimizar los procesos productivos en la utilización de fuentes de generación energética bajas en carbono, usar materiales de construcción con poca concentración de energía y mejorar los diseños y de esta manera identificar durante el ciclo útil de las construcciones las oportunidades para evitar y mitigar las emisiones de GEI.

A su vez, la cartera de Ambiente indicó que con este objetivo se establecerá un espacio de diálogo entre la sociedad civil, la academia, el sector privado, las empresas de servicios públicos y el Gobierno nacional con el fin de reconocer de qué manera lograr el objetivo de cero emisiones en construcciones, mediante una hoja de ruta que plantee las acciones a corto, mediano y largo plazo, para 2030, 2040 y 2050 y crear un sistema de monitoreo para cumplir con los propósitos.

“Igualmente se pretende abordar, además de la planeación de los edificios desde su financiación, la interacción de estos con sus entornos. El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, el socio local implementador, tiene como misión trabajar con el World Resources Institute, implementador a nivel global, en la ejecución exitosa del proyecto en el país. La iniciativa es financiada por el Global Environmental Faciliy (GEF)”, concluyó el Ministerio de Ambiente.

Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La ambiciosa meta de Colombia para reducir gases de efecto invernadero en 2030

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció el pasado 27 de marzo, durante la conmemoración del ‘Día mundial del Clima’, que el país espera reducir en un 51 % las emisiones de los Gases Efecto Invernadero (GEI) para 2030.

La cartera de Ambiente señaló que uno de los grandes problemas que enfrenta el planeta como consecuencia de la actividad humana reflejada en la producción de gran cantidad de GEI emitidos a la atmósfera, es el cambio climático.

“Con el fin de enfrentar los efectos del cambio climático, Colombia actualizó, a finales del 2020, su hoja de ruta climática, a través de la Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), que incluye cerca de 200 medidas, metas y acciones de reducción de emisiones, adaptación al flagelo y medios de implementación para lograrlo. La nueva ambición del país es reducir en un 51 % las emisiones de los GEI al año 2030”, señaló el ministerio.

La mayoría de estas emisiones se generan con el mal manejo de las basuras, la quema de combustibles, la tala de árboles y las erupciones volcánicas, entre otras causas, estas generan lluvias prolongadas y torrenciales que producen inundaciones, el aumento en los niveles del mar, enfermedades por vectores, escases de alimentos, falta de agua y sequías extremas que ponen en riesgo a los seres humanos y a los ecosistemas.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

Guardar

Nuevo